Se pronostica que los mercados de fusiones y adquisiciones en el mundo tendrán un crecimiento del 11% en cuanto a operaciones anunciadas para el año completo del 2015.
Nueva York. Intralinks Deal Flow Predictor (DFP), un informe indicador de las tendencias y los niveles predictivos de actividad futura por fusiones y adquisiciones (M&As en inglés) en su fase inicial, predice que éste será un año récord debido al volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones anunciados en todo el mundo.
Después de un primer semestre fuerte en cuanto a actividad por este tipo de acuerdos en su fase inicial, mundialmente, las proyecciones apuntan a que los volúmenes de estas operaciones se incrementarán en un 8% en la segunda parte del año, comparado a los niveles de la segunda mitad del 2014 y un 11% para el año completo del 2015 frente al 2014.
“El 2015 será un año excelente en cuanto a actividad relacionada con fusiones y adquisiciones, en tanto que las proyecciones señalan que la cantidad de operaciones de este tipo romperán los récords impuestos en el 2007”, señaló Matt Porzio, vicepresidente de estrategia M&A en Intralinks. “Según la información que tenemos en torno a actividad por fusiones y adquisiciones en su fase inicial derivada del DFP, predecimos crecimiento de doble dígito en todo el mundo del número de ofertas anunciadas para el 2015 en comparación con el año anterior, y esto es impresionante, dado que el 2014 también cerró con un aumento del 11% frente a los niveles de actividad del 2013. Aunque el mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones sigue tambaleante, el resto del mundo parece estar preparado para tener un año muy fuerte en materia de fusiones y adquisiciones”.
Intralinks DFP es un importante indicador exclusivo de los cambios a futuro en el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones, alrededor de seis meses antes de que estos acuerdos se anuncien públicamente. Intralinks DFP monitorea la cantidad de este tipo de acuerdos en etapa de preparación o que han alcanzado ya la etapa de due diligence y el mismo ha sido verificado independientemente como un indicador estadísticamente confiable de la cantidad de anuncios futuros por este tipo de operaciones.
Mundialmente, se detectan aumentos importantes en actividad de fusiones y adquisiciones en fase inicial en los sectores de productos y servicios de consumo, alta tecnología, retail, medios, entretenimiento y bienes y raíces. En contraste, se detecta una baja en actividad de fusiones y adquisiciones en etapa inicial en los sectores de energía y electricidad, industria y minería.
En cuanto a regiones, es Asia Pacífico donde se muestran los mayores aumentos en lo que va del año por actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones en fase inicial, con un crecimiento marcado del 16% frente al año anterior. Este aumento en los niveles de actividad es indicación de que el volumen de acuerdos por fusiones y adquisiciones anunciados en la región para el 2015 debería aumentar sustancialmente sobre el volumen del año pasado. Por otra parte, se espera que las regiones de Norteamérica y Europa, el Medio Oriente y África (EMEA) superen fácilmente el volumen de operaciones anunciadas en el 2015 frente al año anterior, con un crecimiento del 10% en este tipo de actividad en fase inicial. Finalmente, es Latinoamérica la región que sigue luchando, con un crecimiento en lo que va del año de este tipo de actividad de apenas el 0,5%. Sin embargo, se trata del primer periodo desde el 4º trimestre del 2013, en que dicha región muestra un aumento positivo, aunque muy ligero, en actividades de fusiones y adquisiciones en su fase inicial en un plazo de dos trimestres consecutivos.
Contrastando con la actividad registrada en materia de fusiones y adquisiciones en el resto del mundo, Latinoamérica sigue estando débil. Sin embargo, los datos más recientes también dan motivo para sentirse cautelosamente optimistas. Aunque el aumento de apenas el 0.5 por ciento en actividad por fusiones y adquisiciones en sus fases iniciales puede considerarse como anémico frente a las otras tres regiones del mundo, el segundo trimestre del 2015 fue el primero desde el último del 2013 en que se registró crecimiento positivo en este sentido y en toda la región en un plazo de seis meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico tanto en América Latina como el Caribe caiga por debajo del 1 por ciento en 2015 y espera una recuperación del 2 por ciento de crecimiento para el 2016. La entidad explica que la región sigue sofocada por los precios bajos de las materias primas, pero anticipa una expectativa económica mejor que el promedio en Chile, México y Perú, no así en Brasil, donde la anticipa peor que el promedio.
México ha estado bajo los reflectores tras las recientes adquisiciones que realizó AT&T de Iusacell y Nextel México. Por otro lado, se espera que el gigante de telecomunicaciones de los Estados Unidos invierta todavía más en el mercado de las telecomunicaciones del país. Estas operaciones alientan a que los participantes internacionales cada vez presten mayor atención a las oportunidades disponibles en toda Latinoamérica. En particular, los inversionistas chinos, están muy al tanto del segmento de recursos naturales de la región. Aún así, el FMI advierte que para fomentar mayor inversión, la región debe hacerle frente a sus antiguos problemas estructurales.
Los hallazgos del DFP son consistentes con las respuestas recibidas a la encuesta del sentir global realizada por Intralinks entre profesionales del ámbito de las fusiones y adquisiciones. En el segundo trimestre del 2015, Intralinks llevó a cabo dicha encuesta entre 500 ejecutivos negociadores de este tipo de acuerdos para conocer sus opiniones predominantes con respecto al entorno futuro de estas operaciones. La encuesta reveló que:
· Los negociadores de acuerdos mantienen una perspectiva positiva
Según la encuesta, el 57 por ciento de los negociadores esperan participar en más acuerdos que hace seis meses y el 59 por ciento esperan que el volumen general de acuerdos se incremente. No obstante, únicamente el 51 por ciento de los negociadores a nivel mundial se mantienen positivos con respecto al entorno actual, una cifra menor que la reportada en la encuesta del trimestre pasado, donde el 60 por ciento se reportaban optimistas.
· La confianza por regiones varía considerablemente
Las perspectivas varían dramáticamente según la región: el 58 por ciento de los encuestados en Norteamérica y el 59 por ciento en EMEA, se sienten optimistas acerca del entorno actual para este tipo de operaciones, frente a un desalentador 29 por ciento en Latinoamérica.