Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador brasileño aprueba a Energisa compra de distribuidora de Eletrobras en estado de Rondonia
Martes, Septiembre 25, 2018 - 10:36

La firma brasileña Energisa compró a finales de agosto y como única ofertante, la distribuidora de energía en el norteño estado de Acre, por un valor simbólico de 50.000 reales (unos US$12.138) y ofreció una reducción de las tarifas de hasta el 3,27%.

Sao Paulo. La adquisición por la eléctrica Energisa de Ceron, distribuidora de energía de Eletrobras en Rondonia, fue aprobada sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), según el comunicado del órgano de defensa de la competencia publicado en el Diario Oficial de la Unión este martes.

Energisa remató a Ceron en una subasta de privatización realizada por Eletrobras el 30 de agosto, en el que venció también la disputa por la concesionaria de distribución de la estatal en Acre, conocida como Electroacre.

Energisa compró, como única ofertante, la distribuidora de energía en el norteño estado de Acre, por un valor simbólico de 50.000 reales (unos US$12.138) y ofreció una reducción de las tarifas de hasta el 3,27%. Además, la empresa se comprometió a asumir la deuda de la distribuidora y con el aumento de capital e inversión en la mejora del servicio.

Al analizar la transacción, el Cade evaluó que incluso si se considera la compra de Electroacre a Energisa todavía tendría una participación en el mercado de distribución de energía eléctrica brasileño "muy por debajo del límite del 20% establecido por la legislación vigente y por la Guía de Análisis de Actos de Concentración Horizontal del Cade".

En su opinión, el órgano antimonopolio destacó además la "fuerte regulación gubernamental" de las actividades en el sector de energía ejercida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y decidió que la operación es "incapaz de alterar la estructura de los mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país.

Antes de la compra de Ceron y de la Electroacre, Energisa ya operaba nueve concesiones de distribución de energía en el país, además de poseer activos de transmisión.

*Con información de Reuters y UOL.br.

Autores

AméricaEconomía.com