"El proyecto forma parte de los acuerdos para desarrollar energías limpias", señalaron desde Sinohydro. Héctor Villagrán, consejero comercial de la embajada de Ecuador en Pekín y ex ministro de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, dijo que se habían invitado a firmas de todos los países a participar en este segundo proyecto, "entre ellas hay muchas chinas y han demostrado también interés por el mismo".
Sinohydro Corp, la mayor empresa hidroeléctrica de China, está interesada en construir un segundo proyecto en Ecuador, valorado en US$200 millones, tras acordar en julio la construcción de la planta de Coca Codo Sinclair, valorado en US$1700 millones, de acuerdo a informaciones de EFE.
"El proyecto forma parte de los acuerdos para desarrollar energías limpias", señalaron desde Sinohydro. Héctor Villagrán, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en Pekín y ex ministro de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, dijo que se habían invitado a firmas de todos los países a participar en este segundo proyecto, "entre ellas hay muchas chinas y han demostrado también interés por el mismo".
Ecuador ha intentado avanzar en el campo de las energías renovables en los últimos años para no depender tanto de de las importaciones energéticas. Villagrán espera que un mayor número de firmas chinas participen en proyectos en el país latnoamericano, en particular en sectores como infraestructuras, minería, petróleo y gas o agricultura.
Actualmente, el consejero participa en un congreso en Xiamen, provincia de Fujian, donde ha presentado un proyecto para ofrecer el puerto ecuatoriano de Manta como puerto de unión entre Asia y América Latina."Hemos hecho cálculos de volúmenes de carga, queremos construir un hub, tanto para carga como para pasajeros, para que Brasil pueda tener una salida al Pacífico a través de la región de Manaos, y que Asia tenga una entrada a Latinoamérica a través de Ecuador", explicó Villagrán.
La idea de utilizar Manta como enlace entre Asia y América Latina fue propuesta durante la visita a China del presidente Correa en 2007, y la idea ha suscitado tal interés en Xiamen, que las empresas chinas van a proponer la celebración del próximo congreso global de logística en el Ecuador, concluyó Villagrán.