En un hecho relevante, la firma española dijo que el acuerdo será sometido a la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías, que está previsto que se celebren este miércoles.
Madrid. Telefónica dijo este miércoles quealcanzó un principio de acuerdo para comprar la participación quePortugal Telecom (PT) posee en la operadora brasileña Vivo.
En un hecho relevante, Telefónica dijo que elacuerdo será sometido a la aprobación de los consejos deadministración de ambas compañías que está previsto que secelebren durante este miércoles.
El diario El País adelantó que Telefónica alcanzó la nochede este martes un acuerdo para comprar a PT su 50% en Brasilcel, que controla Vivo, por 7.500 millones deeuros tras fracasar un intento anterior en el que ofreció 7.150millones de euros y se topó con el veto del Gobierno portugués.
Motivo de desbloqueo. Según diversas fuentes, la situación se desbloqueó debido aque PT ultima la compra de una participación en Oi, el principaloperador de telecomunicaciones de Brasil.
De acuerdo con la prensa, PT usaría la mitad de los fondosobtenidos con la venta de Vivo para adquirir el 25% deOi.
Telefónica, que lleva años diciendo que quiere hacerse con elcontrol de Vivo, presentó una oferta formal a principios de mayo.El precio inicial por el paquete de PT ascendió a 5.700 millonesde euros, una prima del 145% sobre el precio en bolsade las acciones de Vivo en ese momento.
El objetivo de la compra es integrar Vivo con Telesp, laoperadora de telefonía fija de Telefónica en Brasil. Según losanalistas, esta integración conllevaría sinergias de entre 2.000y 4.000 millones de euros.
Con la nueva subida de la oferta, la tercera desde mayo de este año,Telefónica ofrece una prima del 206% respecto a lacotización de las acciones de Vivo el día previo a la primerapropuesta y "entrega a PT la gran mayoría de las sinergiasfuturas de la compañía," dijo Banesto en una nota a susclientes.
No obstante, el broker dijo que a la espera de laconfirmación oficial, el desenlace de la compra podría ser tomadopositivamente por Tefónica y por PT "debido a que el final de laincertidumbre pesará más que los fuertes múltiplos pagados".
En la bolsa, las acciones de Telefónica subían en lasprimeras operaciones un 0,1% a 16,9 euros en un mercadoplano mientras que la negociación de las acciones de PT fueronsuspendidas por el regulador portugués.