Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras permanecer 100 años en Argentina, Esso comienza su retirada
Domingo, Marzo 20, 2011 - 16:36

Los bienes de la empresa quedaron en manos de Pan American Energy, una firma formada por Bridas y la petrolera estatal china Cnooc.

Buenos Aires. Un plan de retirada comenzó la distribuidora de combustibles Esso, continuadora de la empresa Standard Oil of New Jersey en Argentina. La compañía comenzó con la venta de su refinería de Campana y su red de estaciones de servicio, las únicas posesiones que conservaba.

Todos estos bienes quedaron en manos de Pan American Energy, una firma formada por Bridas (flia. Bulgheroni) y la petrolera estatal china Cnooc.

Esso permanecía por casi 100 años en territorio argentino, cuando sorprendió con la noticia de su retiro.

Originalmente fue Standard la empresa que piso suelo del país latinoamericano en 1911, justo en el año que su dueño John Rockefeller fue obligado por Corte Suprema de Estados Unidos de disolverse y fraccionarse en 34 empresas.

Una de las ellas, recuerda el diario Clarín, la Standard Oil of New Jersey, ingresó con su marca WICO al mercado argentino de combustibles líquidos, con importaciones y producción propia procesada en su refinería de Campana.

Después amplió sus operaciones con exploración y producción de petróleo en varias provincias, principalmente en Salta.

Una historia no exenta de complicaciones marcó su estadía en el país que ahora marca un hito con la decisión de Exxon Mobil de retirar a Esso de Argentina.

Autores

AméricaEconomía.com