El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, explicó que la nueva normativa establece directamente la relación con las comunidades.
La Paz. El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, afirmó este lunes que el anteproyecto de ley minera, que fue presentado esta jornada por el presidente Evo Morales y remitido al Legislativo incluye la consulta previa para explorar nuevos campos mineros en Bolivia.
"La consulta previa está en la norma, es una consulta previa en armonía con las comunidades, es un capítulo en la ley minera", aseguró a los periodistas.
Rad explicó que la nueva normativa establece directamente la relación con las comunidades.
Asimismo, indicó que la futura ley garantiza la seguridad jurídica de todos los actores en el campo de la minería de Bolivia.
"Esta ley nos está dando señales de seguridades jurídicas, sabemos a qué atenernos de los contratos en el marco del Estado, de tal manera en resumen hay una norma a la que todos tenemos que atenernos", sostuvo.
Por otra parte explicó que el tema tributario en el sector minero se debatirá una vez que se promulgue la ley tributaria y se coordine una reunión con las autoridades del ministerio de Minería.