La Autoridad precisó que la estructura planteada por la administración contempla cambios en las tarifas para los buques neopanamax de graneles secos que transporten mineral de hierro.
Panamá.- El consejo de gabinete de Panamá aprobó ajustes en la estructura de peajes para el Canal de Panamá, que empezarán a aplicarse a inicios de 2020, pero la implementación fue pospuesta en ciertos segmentos para abril y mayo del próximo año, según informó la administración de la vía acuática.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que la estructura planteada por la administración canalera y a la que se dio luz verde, luego de un proceso de consulta con los usuarios, contempla cambios en las tarifas para los buques neopanamax de graneles secos que transporten mineral de hierro.
Así mismo comprende modificaciones en cuanto a los buques de graneles secos neopanamax que transiten en lastre, buques portavehículos; y para los graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL).
La administración canalera detalló, además, que las modificaciones aprobadas también incluyen ajustes realizados en respuesta a los comentarios recibidos durante el período de consulta formal y que fueron presentados durante la audiencia de peajes el 24 de julio pasado.
Precisó que los ajustes excluyen la modificación de peajes propuesto para el segmento de pasajeros, que continuará cobrándose según la estructura actual, y que además, se otorgó la consideración de posponer la fecha de implementación para ciertos segmentos.
La ACP, responsable desde fines de 1999 del manejo del Canal, detalló, además, que las modificaciones finales a la propuesta de peajes incluyen que en el caso de los graneles secos se igualaron los peajes cobrados a los buques neopanamax que transporten mineral de hierro con los peajes establecidos para los granos y las cargas de "otros graneles secos".
Además, se incluyó un aumento de peajes para los buques neopanamax de graneles secos transitando en lastre.
En cuanto al segmento de portacontenedores: se incorporaron dos nuevas categorías al Programa de Lealtad, con el objetivo de incentivar el despliegue de mayores volúmenes de carga y servicios adicionales a través de la vía interoceánica, según la ACP.
Así mismo se determinó en cuanto a los contenedores sobre cubierta, una nueva tarifa por TEU (unidad de medida de contenedores de 20 pies) para los buques que trasportan contenedores sobre cubierta, que no pertenecen al segmento portacontenedores.
Según la ACP, de esta manera se permite un cargo diferenciado para contenedores que estén vacíos, secos o refrigerados.
Respecto al transporte de vehículos y segmento RoRo, se modificaron los peajes cobrados y se revisaron los rangos de tamaño de buque (tonelaje CP/SUAB) para diferenciar de forma más precisa la flota actual.
Según las recomendaciones recibidas, los peajes presentados en la propuesta original se ajustaron para los buques neopanamax, añadió la administración canalera.
Precisó que en el caso de los tanqueros, quimiqueros, buques de GLP y GNL: las estructuras de peajes se mantienen sin cambios, aunque se proponen sin embargo ajustes de peajes para alinearse más estrechamente al valor de la ruta.
La ACP determinó que el primero de enero próximo entrarán en vigencia las modificaciones para las tarifas de embarcaciones menores (excluye el Conglomerado de Turismo Local), además que las mejoras al Programa de Lealtad para buques portacontenedores, entre otras consideraciones.
Para el primero de abril esta contemplada la entrada en vigencia Modificaciones para el segmento de graneles líquidos (incluyendo tanqueros, quimiqueros, buques de GLP y GNL), además de modificaciones para el segmento de graneles líquidos (incluyendo tanqueros, quimiqueros, buques de GLP y GNL).
La administración canalera agregó que para esta fecha se espera la entrada en vigencia de modificaciones para buques neopanamax de graneles secos que transportan mineral de hierro y buques neopanamax de graneles secos que transiten en lastre.
Igualmente se espera que tengan vigencia modificaciones para el segmento de portavehículos, y de una diferenciación de la tarifa de TEU aplicable a los buques que no son portacontenedores que transportan contenedores sobre cubierta.
A partir del primero de mayo está contemplada la entrada en vigencia de modificaciones para el conglomerado marítimo - segmento de turismo local-.