El superintendente adjunto de Banca de Perú, Diego Cisneros, dijo que los depósitos y préstamos crecerían 20% este año. Entre los sectores que apoyarían al aumento de las utilidades están los préstamos minoristas e hipotecarios.
Lima. Las utilidades de los bancos peruanos volveríaneste año a los niveles previos a la crisis financiera global, gracias aun crecimiento en los créditos corporativos ante una recuperación de laeconómica local, dijo este jueves el regulador peruano del sector.
Lasutilidades de los bancos sumaron el año pasado 3.246,6 millones desoles (US$1.137 millones), una leve caída frente a la gananciade 3.318,3 millones de soles del 2008, cuando estalló la crisis global.
"Lasutilidades deberían parecerse a las observadas en 2008, añoprecrisis", dijo el Superintendente Adjunto de Banca de Perú, DiegoCisneros, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
Laeconomía de Perú repuntó cerca de 10% en 2008, la tasamás alta en 14 años, y mostró el mejor comportamiento económico entrelos países de América Latina.
Esa expansión económica seapoyó básicamente en un repunte de los sectores ligados a la demandainterna como la construcción; además del incremento de lasexportaciones de metales, uno de los principales motores de la economíalocal.
Tras los embates de la crisis, la economía de Perú cerró con un crecimiento del 0,9% en 2009.
Para este año, la meta oficial es de un crecimiento del 5,5%, aunque analistas prevén una tasa mayor.
Cisnerosdijo que en 2010 probablemente haya un componente muy fuerte decréditos corporativos y nuevos proyectos de infraestructura, que afinales del 2008 se quedaron parados "pero que este año han arrancadocon fuerza".
Entre los sectores que también apoyarían al aumento de las utilidades estarían los préstamos minoristas e hipotecarios.
El funcionario estimó, además, que los depósitos y préstamos crecerían 20% este año frente al 2009.
Esterepunte de los créditos y de los depósitos se moverían "porque laeconomía peruana financia sus necesidades de crédito con ahorrointerno".
Morosidad y factor exógeno. De otro lado,el funcionario del ente regulador de la banca proyectó que la morosidaden el sistema financiero peruano "podría terminar el año alrededor del1,5%, con mejoras de los ratios observados hacia el 2dosemestre".
La morosidad se ubica actualmente, según cifras al cierre de marzo, en 1,73%.
Cisnerosexplicó que para evitar la morosidad en los bancos fue necesario lacreación de un sistema de información para monitorear el comportamientode los clientes y su capacidad de endeudamiento en el sistemafinanciero en su conjunto.
El sistema financiero local estáliderado por el Banco de Crédito, seguido por BBVA Banco Continental,Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank.
Cisneros afirmó quela banca peruana se mantiene sólida y robusta tras resistir los durosembates de la crisis del 2008 y sus efectos en 2009, con unaexperiencia para contener otro rebrote por los problemas de la deuda deGrecia, que amenaza con extenderse a toda la zona de Europa.
Pero recomendó cautela ante cualquier eventualidad.
"Tratarde ser prudentes es difícil, allí es la lucha interna entre la búsquedade resultados y la prudencia que debe tener para gestionar una empresao sistema en crisis", afirmó.
"Una de las fortalezas que tuvoPerú durante la crisis es que no dependió de la liquidez externa;solamente hay 13% de los fondos líquidos que financianoperaciones en Perú, que proviene de fondos externos y el resto esdinero de depósitos locales, allí hay una capacidad de resistencia dela economía muy importante", agregó el funcionario.