Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganancia de grupo chileno Enersis sube 8,4% en 2015
Sábado, Febrero 27, 2016 - 08:55

Enersis, con operaciones de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, obtuvo ganancias por US$931,6 millones entre enero y diciembre, por encima de lo esperado en el mercado.

Santiago. El grupo energético Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel, reportó el viernes un alza en su utilidad interanual del 8,4 por ciento para el 2015, apoyado en un positivo desempeño en generación y un mejor resultado financiero.

Enersis, con operaciones de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, obtuvo ganancias por 661.587 millones de pesos entre enero y diciembre (931,6 millones de dólares), por encima de lo esperado en el mercado.

"El positivo desempeño operacional en generación, junto con el mejor resultado financiero por mayores ingresos y menores costos financieros, implicó un aumento de 8,4 por ciento en la utilidad neta", dijo la firma al regulador local de valores.

Un sondeo de Reuters había estimado ganancias anuales por 605.932 millones de pesos.

El gerente general de Enersis, Luca D´Agnese, destacó en un comunicado "la mejora del negocio de generación en Chile, el buen desempeño operacional de nuestras actividades en Perú y Colombia, y la mejora paulatina del negocio de distribución en Argentina".

El EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue sólo un 0,5 por ciento inferior al año previo, al alcanzar el equivalente de 3.223 millones de dólares.

El resultado financiero neto de la compañía en 2015 registró un gasto de 26.615 millones de pesos, 90 por ciento menos respecto 2014 "principalmente por cuentas a cobrar dolarizadas y el reconocimiento de mayores ingresos financieros en Argentina, así como por un mayor ingreso financiero en Brasil", detalló la firma.

Los ingresos de la compañía subieron un 6,1 por ciento al equivalente de 10.841 millones de dólares, debido a mayores ventas de energía a un precio medio más elevado.

La generación de energía totalizó 60.403 gigavatios, ligeramente superior a los 60.299 gigavatios del 2014.

A partir del 1 de febrero de este año, Enersis pasó a denominarse Enersis Américas y separó todas las operaciones chilenas bajo el nombre de Enersis Chile que a su vez pasaron a consolidarse como "operaciones discontinuadas" dentro de Enersis Américas.

Autores

Reuters