Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganancia de Santander sube casi un 5% en el tercer trimestre
Jueves, Octubre 29, 2015 - 06:40

El alza de ganancias del banco español se da aún cuando sufrió el impacto de una depreciación de monedas en América Latina.

Madrid. Santander, el banco más grande de la zona euro, dijo este jueves que su ganancia neta subió casi un 5% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior a 1.700 millones de euros (US$1.900 millones), aún cuando sufrió el impacto de una depreciación de monedas en América Latina.

Su ganancia neta estuvo en línea con las previsiones en un sondeo de Reuters.

El margen de intereses, o de las ganancias de los préstamos menos los costos de depósitos, se situó en 8.000 millones de euros en el período julio-septiembre, lo que representa un alza de casi un 7% frente al mismo lapso del año anterior, aunque cayó cerca de un 4% respecto al segundo trimestre del 2015.

Brasil, uno de los principales áreas de negocio de Santander junto al Reino Unido, sufrió de hecho una caída del 14,8% entre el tercero y el segundo trimestre a 385 millones de euros en el beneficio ordinario. Sin el efecto del tipo de cambio (en un año el real se ha depreciado un 31%), la caída intestrimestral sólo habría sido del 1,4%.

En el mercado, las acciones de Banco Santander reaccionaron con una caída en torno al 2% en la apertura. A las 09.06 hora local, los descensos se moderaron al 1,4%.

Analistas destacaron que los resultados de Santander no depararon sorpresas si bien destacaron que se mantenían las dudas sobre el negocio de Brasil.

En los nueve primeros meses, el beneficio del Banco Santander todavía subió un 17,1% a 5.106 millones de euros gracias a una caída de las dotaciones.

Analistas habían previsto un beneficio ordinario de 5.135 expluyendo la reversión de pasivos fiscales de 835 milones de euros en Brasil.

En un momento en el que el mercado está prestando una atención especial a la evolución de los márgenes de intereses  -diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y los costes de financiación- este párametro creció todavía de forma interanual casi un 7% en el tercer trimestre.

No obstante, en comparativa intertrimestral ya sufrió una caída del 3,6% a 7.983 millones de euros frente a previsiones de 8.056 millones de euros reflejando la presion de los tipos en mínimos y la fuerte competencia también en el mercado doméstico.

En España, que supone un 13% del beneficio ordinario a septiembre, el margen de intereses cayó un 7,9% en comparativa interanual en el tercer trimestre, aunque frenó su caída en comparativa intertrimestral estanco al 2,2%.

"A pesar de que los resultados del Grupo se han situado en términos generales en línea con el consenso, por geografías se sigue viendo un deterioro del margen de intereses en España", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

No obstante, el beneficio de España ya empezó a reflejar una mejora intertrimestral del 34% a 311 millones en el tercer trimestre, mientras que en el Reino Unido, que supone el 22% de los resultados del grupo, el beneficio cayó un 12 por ciento a 480 millones de euros.


Autores

Reuters