Según un sondeo realizado por Reuters, la empresa reportaría una utilidad promedio de 371 millones de pesos (US$95,5 millones) frente a una ganancia de 329 millones del mismo lapso del año anterior.
Buenos Aires. Las ganancias interanuales de la telefónica Telecom Argentina se habrían disparado 13% en el primer trimestre del 2010 ante mayores ventas en sus negocios de datos, internet y telefonía celular, dijeron analistas.
Según un sondeo realizado por Reuters entre cinco especialistas locales, la empresa reportaría una utilidad promedio de 371 millones de pesos (US$95,5 millones) frente a una ganancia de 329 millones del mismo lapso del año anterior.
"Es de esperarse que el primer trimestre siga mostrando mejores resultados apoyados por un crecimiento prolongado en el sector de negocios de internet, en primera instancia, y en segundo lugar por ingresos percibidos mediante telefonía móvil", dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.
"Estos dos negocios siguen sin mostrar un techo en la expansión. El crecimiento es ordenado y gradual", sostuvo.
El rango de las estimaciones del sondeo osciló entre ganancias de 350 millones de pesos y 390 millones de pesos, con una mediana de 370 millones de pesos.
Telecom Argentina, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano, tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.
"Dado que la compañía ya no tiene deuda financiera, el efecto de la devaluación del peso no afecta significativamente en los resultados como en períodos anteriores", dijo en un reporte Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.
La empresa anunció la semana anterior que pagará un dividendo en efectivo de 0,7 pesos (0,18 dólares) por acción, de valor nominal 1 peso, por el ejercicio contable cerrado en diciembre del 2009.
Este pago representa un 70 por ciento del capital social de la empresa, que mantiene fuertes disputas entre sus accionistas.
Telecom Italia inició un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina el año pasado, aunque sin un plazo definido para concluirlo.
El ente antimonopolios de Argentina ordenó a la empresa una desinversión tras determinar que el ingreso de la española Telefónica en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado.
Telefónica, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali, posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasaron a ser accionistas indirectos de Telecom Argentina.
Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia.
Las acciones de Telecom Argentina tienen una ponderación del 3,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La telefónica presentará su balance el próximo jueves.