La fortaleza de su negocio en Latinoamérica y a la estabilización de su división en España posibilitó que la caída en su ganancia neta del primer semestre de este año fuera menor a la que esperaba el mercado.
Madrid. BBVA, el segundo mayor bancoespañol, presentó este miércoles una caída en sus ganancias netasdel primer semestre menor a la que esperaba el mercado, gracias ala fortaleza de su negocio en Latinoamérica y a la estabilizaciónde su división en España.
En el reporte, BBVA destaca además que registró laprimera caída de la morosidad en cuatro años y una recuperaciónde la demanda de crédito.
El beneficio atribuible del primer semestre de 2010 cayó en 9,7% a 2.527 millones de euros, pero se ubicó porencima de las expectativas de los analistas que esperaban unabaja del 12,5% a 2.450 millones de euros, e incluye provisionespor 250 millones de euros para posibles insolvencias.
"Los resultados han sido mejores gracias a la buena evoluciónde Latinoamérica y en concreto ha habido un buen comportamientoen México y en Chile. Estados Unidos empieza a aportar y enEspaña vemos además signos de estabilidad", dijo Javier Bernat,analista de Caja Madrid.
En México, el resultado atribuido semestral se situó en los798 millones de euros, con un crecimiento interanual del 0,2%, que asciende al 10%, teniendo en cuenta elefecto, muy positivo, del tipo de cambio.
En América del Sur, el beneficio se incrementó en un 12,9% a 453 millones de euros.
En España, el beneficio cayó un 2,2% a 1.186millones de euros y desaceleró su ritmo de descensos.
"El punto fuerte de BBVA, al igual que con Santander, es sudiversificación internacional y esto le está dando sus frutosahora," dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4, que atribuyó atomas de ganancias los leves descensos en su cotización.
En el mercado, las acciones de BBVA caían un 0,57%tras una reacción inicial favorable.
Márgenes sólidos y mora bajo control. BBVA añadió que el margen de intereses subió un 1,2% a 6.937 millones de euros, frente a previsiones queapuntaban a 6.829 millones.
El banco dijo que el margen bruto de 5.579 millones de eurosentre abril y junio alcanzó un máximo histórico en el segundotrimestre, mientras que el resultado operativo de 3.317 millonesde euros superó el obtenido en el primer trimestre.
"En el segundo trimestre de 2010 parece haberse producido uncambio en la tendencia de caída de actividad comercial iniciadaen 2007, lo que se manifiesta en una positiva evolución de lainversión crediticia", dijo BBVA en su nota de prensa.
Los créditos entregados subieron a nivel de grupo un 4 porciento a 348.884 millones de euros en la primera evoluciónpositiva desde hace cuatro trimestres.
El banco logró traducir estas cifras en un aumento de cuotaen el mercado crediticio en España en el último año de 21 puntosbásicos y el consejero delegado del banco, Angel Cano, pronosticófuturos crecimientos en depósitos y en créditos.
BBVA también destacó que la tasa de mora del Grupo disminuyópor primera vez desde 2006 al situarse en el 4,2%frente a una tasa de impagos del 4,3%.
El banco señaló que esta tendencia a la estabilidad en lagestión del riesgo era especialmente perceptible en los mercadosque más han sufrido durante la crisis, como España, donde la morabajó del 5,1% de marzo al 5% en junio, Méxicodonde cayó al 3,8% desde el 4,1% y EstadosUnidos donde retrocedió al 4,3% desde el 4,4%.
No obstante, las pérdidas por deterioro de activosfinancieros del banco aumentaron un 24,4% a 2.419millones de euros.
Mejores condiciones tras pruebas de tensión. BBVA terminó el semestre con un capital estructural del 8,1%, mismo nivel que a marzo pasado, mientras que finalizóel primer semestre con un Tier-1 del 9,2%.
El pasado viernes, el segundo banco español consiguió superaren las pruebas de resistencia a la banca los escenarios másadversos, que incluyen una caída de la actividad económica y unacrisis de deuda, con un Tier-1 a 2011 del 9,3%.
Expertos esperan una mejora de las condiciones del mercadopara que las entidades financieras puedan reanudar su actividadde emisiones de bonos tras las pruebas de tensión.
BBVA abrió este mercado hace dos semanas al colocar unaemisión de cédulas por 2.000 millones de euros.