A finales de marzo, el Ministerio de Industria de España anunció un ajuste de más de 3.100 millones de euros en el sistema eléctrico, parte del cual se conseguirá recortando la remuneración que las eléctricas perciben en concepto de distribución.
Madrid. La ganancia neta de Endesa cayó un 10,7% en el primer semestre del año y se situó en 1.146 millones de euros (US$1.398,2 millones) por menores ingresos regulados en España tras unos ajustes contra el déficit de tarifa realizados por el gobierno.
A finales de marzo, el Ministerio de Industria -que sigue enfrascado en una reforma amplia para resolver el agujero de 25.000 millones de euros causado por el déficit- anunció un ajuste de más de 3.100 millones de euros en el sistema eléctrico, parte del cual (688 millones de euros) se conseguirá recortando la remuneración que las eléctricas perciben en concepto de distribución.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la eléctrica controlada por la italiana Enel subió un 1,5% a 3.547 millones de euros por la pujanza de Latinoamérica, que compensó la debilidad en la Península Ibérica.
Los ingresos subieron un 3% a 16.696 millones de euros.
La deuda financiera neta de Endesa al cierre de junio se mantuvo en los 10.467 millones de euros de marzo. Dicho importe incluye la financiación de un derecho de cobro total de 4.896 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española (déficit de tarifa y compensaciones extrapeninsulares).
Descontado este importe, el endeudamiento neto se sitúa en 5.571 millones de euros.