Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganancia neta de Santander en el primer trimestre sube 10% impulsada por Brasil
Martes, Abril 24, 2018 - 06:59

Los negocios latinoamericanos le han permitido al prestamista español enfrentar una contracción de los márgenes crediticios en Europa que está presionando a sus rivales locales, como BBVA y Caixabank.

Madrid. Banco Santander reportó este martes un aumento del 10% en su ganancia neta interanual en el primer trimestre, ligeramente por encima de lo esperado, gracias al impulso otorgado por Brasil, su principal negocio.

Los negocios latinoamericanos le han permitido al prestamista español enfrentar una contracción de los márgenes crediticios en Europa que está presionando a sus rivales locales, como BBVA y Caixabank.

En Brasil, donde el banco obtiene más de un cuarto de sus ganancias, la utilidad neta aumentó un 7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsada por un sólido crecimiento crediticio.

Pero en Reino Unido, otro de sus mercados clave, las ganancias cayeron un 23%, a 320 millones de euros, por unos mayores costos y nuevas provisiones para su filial de banca mayorista.

La mayor entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil dijo que su utilidad neta se situó entre enero y marzo en 2.054 millones de euros (US$2.500 millones), ligeramente por encima de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que anticiparon un resultado neto de 2.012 millones de euros.

El margen de intereses -la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos- subió un 0,6% interanual a 8.454 millones de euros, frente a los 8.490 millones de euros previstos por analistas.

“2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos”, dijo la presidenta del banco, Ana Patricia Botín, en un comunicado.

En España, la ganancia del banco subió un 26% a 455 millones de euros. El banco dijo que la integración de Popular, que consolida en sus cuentas desde el tercer trimestre de 2017 luego de adjudicarse el prestamista el verano boreal pasado, avanza según lo previsto.

Autores

Reuters