BBVA advirtió en febrero que la devaluación del peso mexicano por la inquietud generada por los planes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectaría a su negocio en el país, que aporta al grupo un 40% de sus utilidades.
El banco español BBVA reportó este jueves un aumento del 70% en su ganancia en el primer trimestre del año, ayudado por mejores condiciones de negocio en México, su mayor mercado en la actualidad, aunque sus acciones caían debido a la debilidad de sus operaciones en España.
BBVA advirtió en febrero que la devaluación del peso mexicano por la inquietud generada por los planes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectaría a su negocio en el país, que aporta al grupo un 40% de sus utilidades.
Sin embargo, el peso ha rebotado hasta el punto de convertirse en la divisa de mejor desempeño en el mundo desde el mínimo histórico marcado en enero, justo antes de que Trump llegara a la Clasa Blanca ante el temor de que sus políticas dañasen la economía de México.
En México, la ganancia de BBVA subió un 19 por ciento a 536 millones de euros entre enero y marzo, tras caer un 6% en el cuarto trimestre de 2016. BBVA dijo que la calidad de sus activos en el país era estable y que la cartera crediticia subió ligeramente desde el trimestre anterior.
"La elevada depreciación del peso mexicano durante 2016 se ha revertido desde mediados de enero de 2017, gracias a la moderación de Estados Unidos sobre su futura política comercial y, en menor medida, al programa de coberturas implementado por Banxico", dijo el banco en su comunicado el jueves.
Trump dijo el miércoles a los líderes de Canadá y México que Estados Unidos no se retirará de momento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque el mandatario estadounidense quiere renegociarlo.
En general, BBVA ganó 1.200 millones de euros (US$1.310 millones) entre enero y marzo, ligeramente por encima del promedio anticipado en un sondeo de Reuters.
En España, el margen de intereses de BBVA, un factor clave en las ganancias de un banco minorista, aumentaron un 4% con respecto a hace un año hasta los 4.300 millones de euros, aunque cayó respecto al trimestre anterior.
Los analistas dijeron que una caída de 3,8% en este margen en España desde el trimestre anterior, a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2014, estaba afectando a las acciones de BBVA, que caían un 1,9% a las 0901 GMT.