El cargo representó el 60% de la exposición soberana del mayor banco de Francia a la economía griega y refleja el compromiso de los acreedores privados de descontar una gran parte de su deuda griega, dijo el banco en un comunicado, aunque indicó que el plan aún está "rodeado de incertidumbre".
Paris. BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, reportó el jueves una caída de un 72% en sus ganancias del tercer trimestre tras registrar un cargo de 2.000 millones de euros (US$2.760 millones) sobre su deuda griega.
El cargo representó el 60% de la exposición soberana de BNP a la economía griega y refleja el compromiso de los acreedores privados de descontar una gran parte de su deuda griega, dijo el banco en un comunicado, aunque indicó que el plan aún está "rodeado de incertidumbre".
Describiendo la provisión griega del banco como "adecuada" por el momento, el presidente ejecutivo de BNP, Baudouin Prot, no descartó sin embargo una cesación de pagos de Atenas, diciendo a Reuters Insider TV que sería "desagradable" pero manejable.
"Una moratoria (griega) ciertamente sería manejable. Desagradable, pero manejable", dijo .
"Creo que (el aprovisionamiento de BNP) es suficiente (...) Lo veremos al avanzar las cosas", agregó.
La ganancia neta de BNP en el tercer trimestre cayó en un 71,6%, a 541 millones de euros, por debajo de la previsión promedio de 991,9 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de nueve analistas.
Los ingresos bajaron en un 7,6%, a 10.000 millones de euros, también por debajo de una previsión de 10.480 millones de euros.
Además de un cargo por Grecia de 2.260 millones de euros, BNP recortó su exposición a la deuda soberana de la zona euro en un 20,7% en el tercer trimestre, a 58.600 millones de euros, lo que condujo a pérdidas adicionales.