Los resultados en comparación con la misma fecha en año pasado, fueron un 27% más bajos. Olli Pekka Kallasvuo podría ser reemplazado este mes.
Helsinki. Nokia reportó el jueves una abrupta caída en las ganancias del segundo trimestre, lo que incrementa la presión sobre el atribulado presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo.
La firma, que fabrica el tercio de los teléfonos móviles vendidos en el mundo, ha sido golpeada por dos advertencias sobre las ganancias y una reestructuración de la gerencia en el segundo trimestre solamente.
Nokia está buscando un reemplazo para Kallasvuo, quien pasó más de la mitad de su vida en la empresa, dijeron fuentes a Reuters a comienzos de la semana. Kallasvuo podría ser separado este mes, reportó el diario Wall Street Journal.
Una portavoz de Nokia declinó comentar después de los resultados si Kallasvuo aún disfruta del respaldo del directorio.
Las acciones de Nokia subían un 0,9%, a 7,05 euros, a las 10:32 GMT, y el índice de tecnología de Europa Stoxx 600 ganaba un 0,5%.
Las ganancias subyacentes de Nokia en el segundo trimestre cayeron un 27%, frente al mismo periodo del año anterior, a 11 centavos de euro, en línea con el consenso del mercado, mientras la firma lucha por mantener el ritmo de los rivales en teléfonos inteligentes Apple y Google.
El 16 de junio Nokia advirtió que las ventas y ganancias en teléfonos en el trimestre serían más débiles que las proyecciones previas, y la firma finlandesa fue forzada a reducir los precios para competir con el iPhones de Apple y los teléfonos que usan el software de Google.
Nokia repitió las perspectivas para su unidad de teléfonos en el 2010, emitida en junio.
"No tener noticias es una buena noticia," dijo el analistas de Pohjola, Hannu Rauhala.