El banco con sede en Zúrich dio a conocer sus utilidades para los tres meses al 30 de junio un día antes de lo esperado para contrarrestar "información incorrecta y engañosa" aparecida en un reporte del semanario Sonntagszeitung el domingo.
Zúrich. El banco suizo UBS reportó este lunes ganancias por encima de lo esperado en el segundo trimestre y su presidente ejecutivo, Sergio Ermotti, dijo que la entidad está atravesando por una etapa positiva con miras a lo que falta del año.
El banco con sede en Zúrich dio a conocer sus utilidades para los tres meses al 30 de junio un día antes de lo esperado para contrarrestar "información incorrecta y engañosa" aparecida en un reporte del semanario Sonntagszeitung el domingo.
Los resultados indicaron que la ganancia neta subió un 53% en el segundo trimestre en base interanual a 1.200 millones de francos suizos (US$1.250 millones), muy por encima que el alza prevista de un 3,2%, según un sondeo de Reuters entre analistas.
Las utilidades en el segundo trimestre del año anterior fueron afectados por un cargo de casi US$300 millones para resolver acusaciones de que el prestamista ha estado ayudando a alemanes acaudalados a evadir impuestos.
"Confío en que estamos ingresando al segunda parte del año con buen pie", dijo el jefe de UBS, Ermotti, a la emisora de noticias financieras CNBC, aunque prevé ciertas dificultades vinculadas al tercer periodo del año, que normalmente suele ser más apagado.
Las acciones UBS, el mayor prestamista de Suiza, cedían un 0,29% a las 1145 GMT, recortando pérdidas tras haber caído un 1,6% previamente en la sesión.
"Estos resultados muestran que la compañía está cumpliendo con lo previsto en su estrategia", dijo en una nota un analista de America Merrill Lynch, Andrew Stimpson, quien tiene a la acción del banco con una recomendación de "comprar".
El domingo, el semanario suizo Sonntagszeitung dijo que UBS reportaría un aumento interanual de un 25% en su utilidad neta trimestral, con unas ganancias de unos 1.500 millones de francos.
El presidente ejecutivo del banco dijo que la firma investigaría si el reporte del semanario, que citó a una fuente anónima, fue resultado de una filtración interna o de especulaciones del medio.
Las ganancias por encima de las expectativas fueron reveladas unos días después de que su rival local Credit Suisse reportara unos resultados que cimentaron su decisión de reformular su estrategia, ayudando a sus acciones a ganar más de un 6%.
La banca privada de UBS, que registró su mejor segundo trimestre desde el 2009, reportó un crecimiento neto ajustado de dinero nuevo, un indicador clave de futuros ingresos, de 8.400 millones de francos suizos, por encima del consenso del mercado.