El exmandatario conservador Sebastián Piñera, ganador de la primera vuelta, y el oficialista Alejandro Guillier en una de las pocas cosas que coinciden es en liberar a Codelco de la carga de financiar un fondo reservado militar.
Santiago. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, tendrá un respiro bajo el próximo gobierno, ya que ambos candidatos presidenciales proponen que las Fuerzas Armadas dejen de drenar tantos recursos y darle margen a la endeudada empresa estatal para invertir.
El exmandatario conservador Sebastián Piñera, ganador de la primera vuelta, y el oficialista Alejandro Guillier en una de las pocas cosas que coinciden es en liberar a Codelco de la carga de financiar un fondo reservado militar, un compromiso heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, enfrenta un complejo panorama por un alto endeudamiento y una baja capitalización, cuando se propone un plan millonario para contrarrestar el declive en la calidad de sus yacimientos.
Piñera y Guillier estiman que es urgente "modernizar" y apoyar sus planes de largo plazo, lo que implica derogar la Ley Reservada del Cobre, un mecanismo que financia a las Fuerzas Armadas con el 10 por ciento de los ingresos anuales de Codelco.
"Este impuesto afecta la competitividad de Codelco y su disponibilidad de los recursos para el financiamiento de sus operaciones e inversiones estratégicas, afecta sus posibilidades de internacionalización y dificulta sus alianzas internacionales", dice el programa de Guillier.
Sólo en el primer semestre, las ventas de cobre propio de la minera sumaron cerca de US$4.600 millones.