El informe de la consultora IHS Global Insight, encargado por un grupo de la industria de gas natural, podría impulsar los argumentos del partido republicano, de que los reguladores federales se deberían mantener al margen de la fracturación hidráulica.
Washington. El enorme suministro de gas natural de América del Norte trae una nueva riqueza al mercado laboral estadounidense y es un punto positivo en una economía por lo demás en problemas, mostró un nuevo informe de la consultora IHS Global Insight.
En Washington, donde el presidente Barack Obama y los legisladores se obsesionan con la creación de empleos, el informe, encargado por un grupo de la industria de gas natural, podría impulsar los argumentos del partido republicano, de que los reguladores federales se deberían mantener al margen de la fracturación hidráulica.
La técnica es usada por los perforadores para extraer gas del esquisto usando arena, agua y sustancias químicas. Grupos defensores del medio ambiente advierten que la fracturación contamina el agua, un cargo negado por la industria.
El informe de IHS Global Insight se centra en el impacto económico de una industria promocionada por los republicanos con el argumento de que es muy prometedora, hallando más de 600.000 empleos estadounidenses sostenidos por el gas de esquisto.
De estos, 148.000 se involucran directamente en la perforación, y cada uno crea más de tres empleos relacionados en rubros de suministro y servicios, un efecto multiplicador mayor que el que se ve en industrias financieras y de la construcción, dijo John Larson, un vicepresidente de la firma y el principal autor del estudio.
Para 2015, el total de empleos crecería a 870.000, dijo. "No hay muchas industrias en esta economía que estén agregando nuevos empleos netos en este momento", dijo Larson en una entrevista.