La compañía destaca que la actividad internacional y el equilibrio de su perfil de negocio han permitido "neutralizar el estancamiento" de sus negocios en España y el impacto de las modificaciones legislativas impulsadas por el gobierno.
Barcelona. La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 411 millones de euros, 1% más que en el mismo período del año anterior, gracias de nuevo a su actividad internacional.
La compañía destaca que la actividad internacional y el equilibrio de su perfil de negocio han permitido "neutralizar el estancamiento" de sus negocios en España y el impacto de las modificaciones legislativas impulsadas por el gobierno.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de este primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2% superior al del mismo período del año anterior.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, el peso de la actividad internacional sigue creciendo, y ya representa el 44,1% del total consolidado, dado que el beneficio bruto de explotación de las actividades internacionales creció 8,1%, hasta suponer 586 millones de euros.
Ese incremento se explica por el aumento de la comercialización de gas y por la mayor actividad del grupo en Latinoamérica.
En cambio, la parte del Ebitda que proviene de las operaciones en España cayó 2%, de forma que los negocios en España representan ahora 55,9% de su beneficio bruto de explotación.
Si se analizan los resultados por negocios, la distribución de gas en España se incrementó 0,4% y aportó 225 millones de euros al beneficio operativo total de la compañía, mientras que la distribución de electricidad registró un descenso del 3,9%, hasta los 149 millones de euros de contribución al Ebitda.
Asimismo, la actividad de electricidad en España, lo que incluye la generación, la comercialización mayorista y minorista, y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, se vio afectada por las medidas fiscales aprobadas por el gobierno y cedió 4,8%, hasta los 239 millones.
En cambio, el beneficio bruto de explotación de la distribución de gas en Latinoamérica creció 17,8% este trimestre en comparación a los tres primeros meses de 2012, hasta suponer 172 millones de euros. En particular, Brasil aporta ya 86 millones y Colombia unos 50 millones.
Respecto a la distribución de electricidad en Latinoamérica, el Ebitda se ha recortado 3,5%, hasta los 82 millones, debido a que Gas Natural vendió su negocio en Nicaragua.
El negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación que la compañía tiene en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, sumó un beneficio bruto de explotación de 70 millones de euros, 22,8% más que en el mismo período de 2012.
En los resultados del primer trimestre, destacan en especial los buenos resultados en la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas, que creció 31,6%, hasta suponer 250 millones de euros, y también experimentó un crecimiento del 33,3% la actividad de distribución de electricidad en Moldavia.
Gas Natural Fenosa también creció a dos dígitos (+15,5%) en su actividad de infraestructuras de gas, que ya aporta 67 millones de euros al beneficio bruto de explotación, mientras que Unión Fenosa Gas, participada al 50% por Gas Natural Fenosa, generó 13 millones de euros de Ebitda.
La compañía está esperando a conocer la reforma energética que prepara el gobierno para presentar su plan estratégico para los próximos años, que está muy avanzado, según ha admitido hoy su consejero delegado, Rafael Villaseca.
Asimismo, el directivo de la multinacional ha instado al gobierno a reformar el mercado mayorista de la electricidad (pool) para evitar que la "prioridad" que tienen las renovables "hunda el mercado normal", y ha confiado en que el gobierno no vuelva a recortar la distribución eléctrica.
En cuanto a su crecimiento en Latinoamérica, Villaseca ha precisado que no contemplan por el momento adquisiciones, pero ha insistido en que la región concentrará cada vez más inversiones, por la buena marcha del negocio allí.
Gas Natural también confía en llegar a un acuerdo con el gobierno egipcio para que la planta de licuefacción de gas de Unión Fenosa Gas en ese país vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
Por otra parte, Gas Natural Fenosa aprobó a mediados de abril una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93% de su valor nominal. Se trata de una emisión del año 2003 de Unión Fenosa que sumaba 609 millones de euros.