Un portavoz de la empresa gasífera explicó que la normativa permite a los afectados por una operación analizada por el regulador personarse como parte interesada en los expedientes, después que este lunes Repsol pidiese expresamente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analizase la operación.
Madrid. Gas Natural, controlada por CaixaBank y Repsol, mostró este martes su apoyo explícito a las tesis de la petrolera en la batalla que enfrenta con la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex.
La gasista pidió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que la incluya como parte interesada si finalmente decide investigar la operación por la que Pemex ha incrementado su participación en la petrolera española sindicando además sus acciones con las de la constructora Sacyr.
Un portavoz de la gasista explicó que la normativa permite a los afectados por una operación analizada por el regulador personarse como parte interesada en los expedientes, después de que el lunes Repsol pidiese expresamente a la CNE que analizase la operación.
"Gas Natural ha solicitado a la CNE que le otorgue la condición de interesado en el expediente que se tramite al amparo de la denominada función 14, tras las recientes adquisiciones en Repsol YPF, la empresa que ostenta el control de la compañía junto con Caixaholding", dijo un portavoz de Gas Natural.
En un primer momento, una portavoz del regulador dijo que éste no iba a analizar la operación porque no entraba dentro de sus competencias.
Según la normativa en la que se apoya Repsol, la CNE tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones relevantes en empresas que desarrollen actividades que tengan que ver con la distribución/suministro de energía o el transporte de la misma.
"Gas Natural, ejerciendo su responsabilidad como empresa que realiza actividades reguladas en el mercado eléctrico y gasista español, pretende de esta manera tener acceso a la información de sus actividades contenida en dicho expediente", agregó el portavoz de la gasista.
Repsol posee un 31% de Gas Natural y es el segundo mayor accionista de la gasista, por detrás de CaixaBank que, a su vez, posee cerca de un 13% de la petrolera, un peso relevante en la batalla que se libra actualmente.
Hasta el momento, la entidad financiera catalana no se ha definido expresamente sobre su posición en el conflicto entre los gestores de Repsol y su primer accionista. La posición pública del banco catalán es que manifestará su postura en las reuniones del consejo de administración de la petrolera española.
Sebastián pide que dejen al gobierno al margen. En vísperas electorales y teniendo en cuenta que la operación afecta a una de las empresas industriales más importantes del país y en un negocio considerado clave, los movimientos en el accionariado de la petrolera han levantado ampollas en el ámbito político.
Las críticas cruzadas entre los dos principales partidos del país y el hecho de que el catalizador de las nuevas operaciones sea una empresa estatal mexicana, hicieron que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidiese el martes a las partes implicadas que dejen "al gobierno al margen".
No obstante, el titular de Industria reiteró la importancia de garantizar un accionista de referencia nacional y dijo que respetará la decisión de los reguladores.
"Si hablamos de la hispanidad nos referimos a dos puntos. Primero que el principal accionista sea español y esto se cumple y, segundo, que la suma de las participaciones de las empresas españolas sea mayor que la suma de las participaciones de las empresas extranjeras", indicó Sebastián en unas jornadas celebradas en Santander.
La semana pasada, representantes de Sacyr, Pemex y el embajador mexicano en España se reunieron con el ministro para explicarle la operación, que se anunció cuando faltan apenas tres meses para que Sacyr tenga que reestructurar el préstamo de casi 5.000 millones de euros con el que financió la compra del 20% en Repsol.
Minoritarios piden investigar a Pemex. Por su parte, una asociación española de accionistas minoritarios, AEMEC, pidió el martes en una nota al regulador bursátil que se investiguen las operaciones de compraventa de títulos de Repsol en el marco de la operación de Pemex y Sacyr sobre la petrolera.
"AEMEC pide explicaciones sobre cuándo y cómo se realiza el compromiso de Pemex de adquirir el 5% de Repsol... (y) solicita que Pemex y Sacyr declaren si hay cláusulas adicionales al pacto o condiciones impuestas por terceros, que pudieran afectar al derecho de voto en Repsol", dijo la asociación en una nota.
La semana del 29 de agosto Pemex gastó más de US$1.554millones (1.100 millones de euros) en duplicar hasta casi el 10% su participación en Repsol tras firmar un pacto de sindicación con Sacyr, titular de otro 20% de la petrolera.