“El precio ya no sólo es subir, sino que también puede bajar. Sin embargo, no se liberan las importaciones, lo que deja al gasolinero expuesto a un solo proveedor, que en este caso es Pemex”, refirió José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional.
La medida propuesta en los Criterios Generales de Política Económica para liberar el precio de los combustibles automotrices deberá ser acompañada de una serie de protocolos que garanticen una transición ordenada a un esquema de liberación abierta, refirió José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional.
La liberación parcial del precio en el 2016 tiene un mínimo y un tope. Lo importante de lo que se está proponiendo es que, a diferencia del esquema negociado en la reforma energética, “el precio ya no sólo es subir, sino que también puede bajar. Sin embargo, no se liberan las importaciones, lo que deja al gasolinero expuesto a un solo proveedor, que en este caso es Pemex”, añadió.
“Se necesita que esta semiliberación de precios se acompañe de recursos extraordinarios para no afectar la actividad; uno de ellos es que la Comisión Reguladora de Energía pueda atender a todos los gasolineros con los permisos respectivos y que no tarden demasiado en este trámite”, dijo.
Los cuatro puntos que la Onexpo Nacional detectó deben ser reforzados son los siguientes: uno, se requieren criterios de regionalidad; no es lo mismo vender gasolina en la frontera que más allá de esta franja. Los consumidores se mueven a donde esté el precio más bajo, la medida propuesta debe contemplar esta diferencia.
Dos, el modo de transición que se va a aplicar. Si bien es cierto que el precio se moverá de acuerdo con mercados internacionales, también funcionará la estacionalidad. Si hay oferta pero no demanda, el precio tendrá que bajar y se requiere de una autoridad responsable de ello. Tres, necesitan tener detalles de la implementación con el Congreso de la Unión y con la SHCP. Para ellos habrá reuniones que ayuden a definir el rumbo final de la propuesta.
Cuatro, definir el papel que va a jugar Pemex en todo el proceso de liberación. Actualmente lo que se está haciendo es firmar dos acuerdos con la empresa, uno de suministro y otro de franquicia, de tal forma que en el caso de la apertura de marcas, dispuesta para el 2016, los gasolineros podrán elegir. “Hoy lo que se adelanta es la medida derivada del precio, pero se niega la oportunidad de conseguir mejores precios en el exterior”, explicó.
Medida positiva. Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, refirió que la medida es positiva para el sector porque de esta manera lo que viene ahora es el cumplimiento de las medidas ofrecidas desde la reforma energética.
“Ahora sabemos que se van a cumplir los compromisos, adelantar la liberalización en los combustibles automotrices nos da a los distribuidores de Gas LP la certeza de que las inversiones que se hicieron tienen futuro”, indicó.
Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, refirió que la medida es positiva para el sector porque de esta manera lo que viene ahora es el cumplimiento de las medidas ofrecidas desde la reforma energética.
“Ahora sabemos que se van a cumplir los compromisos, adelantar la liberalización en los combustibles automotrices nos da a los distribuidores de Gas LP la certeza de que las inversiones que se hicieron tienen futuro”, indicó.