Pasar al contenido principal

ES / EN

Gasto de chilenos se incrementa por pago de plataformas streaming de internet y cable
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 12:04

Netflix se corona como la plataforma digital que más suscriptores posee en Chile, con 400 mil usuarios. Le sigue el Canal del Fútbol (CDF) y Claro Video.

¿La supremacía de Netflix podría verse afectada? Es la idea de varias empresas regionales que luchan por competir con el gigante norteamericano en la oferta de servicio de streaming de video. Solo en Latinoamérica hoy conviven 200 sitios web que entregan este servicio y se espera que en el rango de tres años superen las mil.

La difícil competencia ha llevado a que cada operador opte por desarrollar sus propias producciones, y como consecuencia, a afectar el bolsillo de los usuarios, quienes hoy deben gastar más en membresías si desean tener acceso a un exclusivo catálogos de productos.

Según reporta la consultora Dataxis, el gasto mensual de los usuarios chilenos podría incrementarse hasta diez veces, si estos se suscribieran a las principales plataformas actualmente disponibles como Netflix, HBO GO, Amazon Prime, Fox Play, y en un futuro cercano, a los servicios de streaming de Disney y ESPN, por mencionar a las más relevantes que pronto se sumarán a la oferta.

El reporte muestra también la tendencia en el nuevo comportamiento de un usuario. Antes el consumidor se subscribía a un solo proveedor, lo que implicaba una factura y un método de pago, mientras que ahora las variadas fuentes han terminado por elevar el gasto.

Desde Dataxis, Ariel Barlaro, vicepresidente para América Latina de la consultora, comento que "cuando Netflix se estrenó en Latinoamérica, pretendía ser una plataforma que ofrecía todo tipo de contenido. No obstante, en la medida en que fueron creciendo, otros actores de la industria que le proveían de catálogos, anticiparon que el poder que estaba acumulando Netflix era muy alto, por lo que comenzaron a crear sus propios productos Directos para el Consumidor (DTC, por sus siglas en inglés)".

En comunicado oficial, Netflix anunció que expandirá sus inversiones en América Latina para crear proyectos originales, proyectando 50 producciones que ya están en diversas etapas de filmación, solo en la región, y que planean estar al aire entre 2017 y 2018.

¿Tv de pago a la baja?

El streaming llegó para quedarse, y el cambio que ha producido es inevitable. La generación nativa ligada a este tipo de plataformas valora la comodidad que implica para los consumidores, los cuales pueden acceder al servicio desde donde quieran y a la hora que deseen. Este servicio ha tenido consecuencias en la televisión de pago (PPV).

Desde VTR, Ricardo Guerra, gerente de Programación, coincide con esta evolución y por eso se preparan para nuevos desafíos, “Este es un mercado dinámico y altamente competitivo, en el que todos los días surgen nuevas aplicaciones o plataformas. Es por esto que en 2007 estrenamos la plataforma de Video On Demand (VOD), donde están disponibles actualmente 12 mil contenidos". Dicho servicio cerró el año pasado con 34 millones de reproducciones y para este 2017 proyectan duplicar a 65 millones.

La compañía Claro también sumó un servicio de streaming, además de la televisión de pago e internet. "Lo que hacemos es complementar con estas nuevas tecnologías para otorgar un mejor servicio", resume Alfonso Emperanza, director Residencial y Pyme de la empresa en Chile.

La clave según muchos, ya no es la cantidad de canales como apuesta principal de atracción, sino que poner la mira en servicios con transmisiones multipantalla o televisión a la carta, con contenidos originales, que son los que hoy prefiere el mercado.

Autores

Cristian Aránguiz