Actualmente, la petrolera de capitales rusos tiene participación en el consorcio que opera los bloques Ipati y Aquío, así como en el bloque Azero.
La petrolera rusa Gazprom busca ampliar sus operaciones en el país en el área de comercialización de hidrocarburos y como operador en campos hidrocarburíferos, además de trabajar de manera coordinada en un centro de investigación nuclear.
Al gigante ruso también le interesa “transformar la matriz energética del diésel con otro carburante”, informó el martes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante un acto realizado en la Planta de Procesamiento de Gas del campo Margarita-Huacaya, en el departamento de Tarija.
“Estamos trabajando con ellos (Gazprom) después de la visita que hemos tenido en Moscú, les interesa la exploración, el tema operador, un centro de investigación (nuclear), transformar la matriz energética del diésel con otro carburante que todavía no lo puedo decir. (También) trabajarían en exploración, explotación (y) comercialización”.
Actualmente, la petrolera de capitales rusos tiene participación en el consorcio que opera los bloques Ipati y Aquío, así como en el bloque Azero. En los primeros, la operadora es la francesa Total E&P Bolivie que tiene el 60% de participación, mientras que la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol de Bolivia SA tienen a 20% cada una.
En el bloque Azero la empresa operadora, en la fase de exploración, es la francesa Total E&P Bolivie (22,5% de participación). La petrolera estatal YPFB tiene el 55% y el restante 22,5% está en manos del gigante ruso.
El 21 de febrero de 2007, YPFB y Gazprom firmaron un Memorando de Entendimiento en relación con la extracción, transporte y procesamiento de gas natural, además de cooperación científica y técnica.