Una de las fuentes dijo que la decisión reflejaba una tendencia más amplia de firmas estatales rusas que se están retirando de Occidente dentro de la iniciativa del presidente Vladimir Putin para repatriar capital y reducir la exposición a sanciones.
Moscú. El gigante de gas ruso Gazprom recortará cientos de puestos de trabajo en sus oficinas de comercialización y exportación en el extranjero, entre ellas la de Reino Unido, que trasladará a San Petersburgo, según dos fuentes familiarizadas con el plan, que llega en un momento de crecientes tensiones con Occidente.
Una de las fuentes dijo que la decisión reflejaba una tendencia más amplia de firmas estatales rusas que se están retirando de Occidente dentro de la iniciativa del presidente Vladimir Putin para repatriar capital, reducir la exposición a sanciones y también apuntalar la economía doméstica.
"En Rusia, esto puede venderse como un ejercicio de creación de empleo en la tierra natal. Esto es útil, sobre todo antes de las elecciones presidenciales", dijo la fuente, refiriéndose a los comicios del domingo que previsiblemente ganará Putin.
La reorganización coincide además con un momento en que las relaciones entre Rusia y Reino Unido, donde Gazprom tiene la que de largo es su mayor oficina de comercialización, atraviesan una fase muy delicada después de que la primera ministra, Theresa May, dijese que Moscú era culpable del intento de asesinato de un ex doble agente ruso en la ciudad inglesa de Salisbury.
No obstante, la decisión de reducir plantilla se tomó previamente y mucho antes del escándalo del espía, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato por lo sensible del asunto.
Gazprom, cuya sede está en San Petersburgo, dijo que era demasiado pronto para comentar sobre cifras y traslados. El mes pasado, la empresa de gas dijo que planeaba reorganizar sus operaciones de "trading" y exportación fuera de Rusia, aunque no dio detalles.
"Este trabajo está dirigido a fortalecer la posición de la compañía en el extranjero", dijo un portavoz.
Las divisiones de comercialización y exportación en el extranjero emplean a unas 2.000 personas y cerca de la mitad está en Londres. Gazprom también tiene oficinas en París, Houston, Singapur y en ciudades alemanas. No todos sus empleados son operadores ya que también tienen personal especializado en finanzas y logística.