Para 2020, este último tipo de vehículos representarán más del 90% de las ventas totales de Geely, según la compañía.
Hangzhou. El fabricante de automóviles chino Geely es conocido por sus coches de bajo precio, pero la compañía espera reinventarse como empresa innovadora a través de los vehículos de nuevas fuentes de energía y equipados con internet.
La compañía debe tener la voluntad de abandonar sus viejas maneras para lograr la transformación, de acuerdo con el presidente, Li Shufu.
"Para hacer que nuestras fábricas sean adecuadas para la manufactura avanzada y los altos estándares ambientales hemos construido de nuevo tras derribar casi todo lo viejo. Hemos puesto hasta decenas de miles de millones de yuanes en cada fábrica", afirmó Li.
Geely tiene plantas de producción en más de 10 ciudades de todo el país. Su fábrica en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, se amplió este año, con lo que la capacidad anual pasó de 50.000 a 120.000 vehículos y la de componentes automovilísticos alcanzó las 200.000 unidades.
La empresa anunció el mes pasado que acelerará su transición desde la producción de coches tradicionales a la fabricación de automóviles de nuevas fuentes de energía.
Para 2020, este último tipo de vehículos representarán más del 90% de las ventas totales de Geely, según la compañía.
"Geely será una empresa de coches de nuevas fuentes de energía en cinco años", enfatizó el director ejecutivo, An Conghui.
Explorar un mercado de mayor tamaño es también parte de la transición. Durante la mayor parte del presente año el crecimiento de las ventas de automóviles cayó, lo que obliga a los fabricantes a adaptarse a los nuevos desafíos.
"Los fabricantes de automóviles chinos apuntarán hacia un mercado global más grande, incluidas las economías desarrolladas", afirmó el vicepresidente de Geely, Li Yifan.
La empresa china ha creado tres centros de investigación y cuatro de diseño en todo el mundo. Ha contratado a más de 4.000 trabajadores para investigación y desarrollo y más de 300 diseñadores trabajan para Geely en Gotemburgo (Suecia), Barcelona (España), California (Estados Unidos) y Shanghai.
No obstante, la transición hacia la fabricación de automóviles de nuevas fuentes de energía puede tener sobresaltos.
Estos vehículos representan una pequeña parte de las ventas de coches y, dado que se espera que el gobierno ponga en marcha menos subsidios, la competencia se hará más fuerte.
"Es una batalla sin resultados todavía", señaló el vicepresidente de Geely.
Además de en los vehículos de nuevas fuentes de energía, Geely también quiere liderar en materia de "coches conectados" habilitados para internet.
La empresa explicó que su nuevo modelo, el XC90, está equipado con tecnología de comunicación avanzada, lo que permite el uso de macrodatos para navegación y otras funciones. Además, indicó que ha probado con éxito100 coches XC90 sin conductor en Gotemburgo.
Dado que los servicios similares al que ofrece Uber están cambiando el transporte público urbano, Geely también planea introducirse en el mercado de servicios de transporte a petición con sus propia aplicación.
El fabricante de coches manifestó que ha creado una nueva firma para desarrollar una aplicación para solicitar servicios de transporte que se está probando actualmente en la ciudad oriental china de Ningbo y se extenderá pronto a Shanghai, Hangzhou y Kunming.
Geely, que planea utilizar un flota de vehículos propios para estos servicios de traslados, ve esta vía como un canal para que los consumidores potenciales conozcan los coches que fabrica la empresa.