Asegura la planta que producción de la ensambladora cayó 88% este año. Empleados del sector marcharán este miércoles en Valencia para exigir cese de amenazas
General Motors Venezolana (GMV) introdujo ante la Inspectoría del Trabajo un pliego para solicitar autorización para el despido de unos 500 empleados, lo que representaría cerca de 14% de la plantilla de la empresa conformada por unas 3.400 personas.
“La empresa hizo este petitorio, pero esto todavía no se ha concretado”, dijo Wilman Cedeño, presidente del Sindicato de Trabajadores de GMV, quien no ofreció mayores detalles sobre el tema.
Sin embargo, Christian Pereira, presidente de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), ratificó la información suministrada por fuentes cercanas a la empresa, al señalar que el pliego contempla, además, la eliminación de un turno de trabajo y la congelación de beneficios previstos en la contratación colectiva.
Al presentar la solicitud, la empresa habría aducido que la fuerte contracción de la producción hace imposible mantener la nómina.
En efecto, aunque GMV no ha parado sus actividades este año, se encuentra laborando a 10% de su capacidad operativa, pues está ensamblando apenas 20 unidades diarias frente a una capacidad de unas 300.
De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela, entre enero y mayo GMV solo produjo 1.148 unidades, una caída de 88% respecto a las 11.915 unidades ensambladas en el mismo período de 2013.
Marcha en Valencia. Trabajadores de Ford, Chrysler, Encava, Civetchi y varias autopartistas, realizarán este miércoles una marcha para entregar al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, un documento donde exigen el cese de los despidos y que se otorguen las divisas para el normal funcionamiento del sector.