YPFB procesará 200 Millones de Pies Cúbicos día en la planta separadora de licuables para obtener 351 por día de Gas Licuado de Petróleo, lo que equivale aproximadamente al 35% del consumo interno de este energético.
La Paz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el traslado del primer tanque (Bullets 301), fabricado en Bolivia, que almacenará hasta 350 Pies Cúbicos por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, para abastecer al mercado interno, informó la petrolera estatal.
"La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, AESA, Bolpegas y un Equipo de logística de la empresa constructora Caballero ejecutan un plan integral de transporte de los seis tanques de almacenaje de GLP (Bullets 301) cumpliendo estrictas medidas de seguridad. El cronograma de traslado culminara el 13 de marzo del 2013", señaló YPFB.
Un equipo técnico de más de 25 personas realiza el transporte de estos contenedores de gran capacidad —conocidos en la jerga petrolera como “salachichas”— con una dimensión de 40 metros de largo por 3,80 metros de alto.
El transporte del primer equipo hacia Río Grande se hizo dificultoso por los fuertes vientos y la arenisca. Los remolques traídos especialmente de la ciudad de la Paz para el traslado avanzaron lentamente a una velocidad de 5 a 10 kilómetros por hora, por el estado del camino. Las medidas de seguridad fueron estrictas.
La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará 200 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd), y aprovechará 10 MMpcd para obtener 351 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 350 Barriles Por Día (BPD) de Gasolina natural estabilizada y 191 de gasolina rica en isopentano, productos que serán procesados y destinados al mercado interno.
La entrega del complejo Río Grande, que se encuentra en plena construcción y equipamiento, registra un avance integral del 74% hasta el mes de de agosto. Su entrega definitiva y puesta en marcha está prevista para el 8 de junio de 2013.