Pasar al contenido principal

ES / EN

Glencore descarta ejecutar por ahora proyecto de su mina peruana Antapaccay valorado en US$ 590M
Viernes, Octubre 8, 2021 - 07:08

La minera de cobre, controlada por Glencore, informó que el proyecto Corocchuayco se "encuentra en estudios de viabilidad y su desarrollo dependerá de los resultados", por tanto no está contemplado para el próximo año. El plan ha provocado protestas de residentes cercanos.

La minera de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, dijo este jueves que no tiene previsto este año ni el próximo ejecutar su proyecto Corocchuayco de US$ 590 millones, un plan que ha provocado protestas de residentes cercanos y bloqueos de una ruta minera clave en una zona andina del país.

El proyecto se "encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de estos análisis", dijo Antappaccay en un comunicado.

Residentes de una comunidad de la provincia de Espinar bloquearon el miércoles una vía minera en protesta contra el Gobierno y Antapaccay, un día después de que la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo resolviera un conflicto similar que enfrentó a la mina de cobre Las Bambas de la china MMG en la localidad Chumbivilcas.

La carretera, usada por varias empresas en el segundo mayor productor mundial de cobre, se ha convertido en escenario de varias protestas en el país en demanda de una mayor distribución de los beneficios económicos derivados de la explotación minera.

Uno de los reclamos de los pobladores de Espinar era la renuncia del polémico primer ministro Guido Bellido, algo que ocurrió el miércoles en medio de una remoción parcial del gabinete de ministros del presidente Castillo.

Flavio Huanque, uno de los líderes detrás del bloqueo, dijo a Reuters el miércoles por la noche que el bloqueo continuaría indefinidamente. Antapaccay dijo en su comunicado que mantenía el jueves una reunión con los residentes de la zona.

Antapaccay es la sexta mina de cobre más grande de Perú. El yacimiento de cobre Las Bambas de MMG, que es aún más grande, también se ve afectada por el bloqueo de carreteras.

La mina de Glencore ha sido foco de protestas anteriores en Espinar, donde reclaman diálogos con la firma y rechazan el desarrollo del proyecto Coroccohuayco.

"La empresa reitera su respaldo al proceso de Consulta Previa en el ámbito del proyecto, en los términos establecidos por la legislación vigente y de acuerdo al cronograma de acción que establezcan las autoridades", aseguró Antapaccay.

El sector minero es esencial para la economía de Perú porque representa el 60% de todas las exportaciones del país.

Países

Autores

Reuters