El operador de materias primas más diversificado del mundo debe desechar un acuerdo exclusivo de ventas de zinc y vender su participación del 7,8% en el mayor productor de zinc a nivel mundial, Nyrstar, según indicó la UE.
Bruselas. Glencore obtuvo este jueves la aprobación regulatoria de la Unión Europea (UE) para su oferta de US$31.000 millones por la minera Xstrata, luego de haber acordado una reducción de su porción en el mercado de zinc del bloque a menos del 40%.
El operador de materias primas más diversificado del mundo debe desechar un acuerdo exclusivo de ventas de zinc y vender su participación del 7,8% en el mayor productor de zinc a nivel mundial, Nyrstar, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
"La solución propuesta garantiza que la competencia en el mercado europeo de metal de zinc está preservada, así que los clientes europeos como los galvanizadores de acero y los productores de automóviles pueden seguir produciendo artículos de consumo valiosos a precios bajos y buena calidad", declaró el comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia.
La entidad combinada, incluyendo el acuerdo con Nyrstar, habría tenido un 50% del mercado de zinc en Europa. Las autoridades anti monopolios usualmente advierten cuando las porciones de mercado exceden el 40%.
Poner fin al acuerdo de ventas con Nyrstar liberará 350.000 toneladas de zinc -el 16% del mercado europeo- y reducirá la participación del grupo combinado del 50% a menos del 40%.
La Comisión Europea dijo que Glencore también prometió no comprar, ni directa ni indirectamente, zinc a Nyrstar durante 10 años. Tampoco iniciará ninguna acción para restringir la capacidad del productor de zinc para poder competir en Europa durante ese período.