La empresa había suspendido las faenas en Iscaycruz -ubicada en la región andina del centro peruano- en marzo del año pasado ante el desplome de los precios.
Lima. La minera Glencore reinició las operaciones en Iscaycruz, su mayor mina de zinc y plomo en el país andino, dijo este martes un ejecutivo de la compañía, en medio de una recuperación de los precios de los metales.
Glencore, con sede en Suiza, había suspendido las faenas en Iscaycruz -ubicada en la región andina del centro de Perú- en marzo del año pasado ante el desplome de los precios de los metales en los mercados internacionales.
El precio del zinc, por ejemplo, bajó cerca de 40% cuando la crisis económica mundial golpeó la demanda por los metales. Pero desde entonces, el metal se ha recuperado para operar en torno a los US$ 2.200 la tonelada.
"Sí (reiniciamos operaciones). Llevar al estándar promedio debe demorar un par de meses", dijo a Reuters un ejecutivo de una filial de Glencore en Perú.
Iscaycruz produjo 175.184 toneladas de zinc y 13.710 toneladas de plomo en 2008.
Asimismo, cuando estaba en operaciones, el yacimiento era responsable por más de la mitad de la producción de Glencore en Perú.
Perú, un importante exportador mundial de metales, es el segundo productor de zinc del planeta.