Pasar al contenido principal

ES / EN

Glencore Xstrata ultima la venta de una mina en Perú a un consorcio chino
Lunes, Marzo 17, 2014 - 20:51

Los equipos directivos de Glencore y China Minmetals, la empresa estatal de cobre china, mantendrán una reunión definitiva el martes en Londres con el fin de firmar el acuerdo.

Hong Kong. El gigante minero Glencore Xstrata está cerca de llegar a un acuerdo sobre la venta a un consorcio chino encabezado por China Minmetals de su proyecto de cobre Las Bambas (Perú), operación que podría anunciarse mañana martes, según dijeron fuentes conocedoras de la situación a Efe-DowJones.

Los equipos directivos de Glencore y China Minmetals, la empresa estatal de cobre china, mantendrán una reunión definitiva el martes en Londres con el fin de firmar el acuerdo, informaron las fuentes.

Si todo sale bien, la venta de la mina Las Bambas -que sería una de las mayores adquisiciones chinas en el sector de la minería en los últimos años- podría anunciarse seguidamente, indicaron.

Todavía existe la posibilidad de que las conversaciones no concluyan con la firma del acuerdo.

El precio que pagará el consorcio chino todavía tiene que determinarse y se cerrará en la reunión de Londres, dijo una de las fuentes.

El grupo chino se situó en primer lugar en la carrera para hacerse con el activo este año, según las fuentes, que en un momento dado, dijeron que Las Bambas podría venderse por más de 5.000 millones de dólares.

Glencore Xstrata acordó la venta de Las Bambas para obtener la aprobación del ministerio de Comercio de China para que Glencore International se hiciera con Xstrata, una operación que crearía el cuarto mayor grupo minero del mundo y el mayor operador del mundo de materias primas.

Si se sella, el acuerdo supondría la adquisición de mayor tamaño por parte de China de un activo minero extranjero desde 2008, cuando la estatal Aluminum Corp of China, Chinalco, compró el 12% del gigante minero anglo-australiano Rio Tinto por US$14.000 millones, según Dealogic.

La firma del acuerdo pondría fin a meses de negociaciones que en algunos momentos pasaron por dificultades.

Autores

EFE