El mayor fabricante extranjero de automóviles en China, presentó este lunes su nuevo modelo bajo la marca Baojun, con la que busca expandirse hacia ciudades más pequeñas que se están convirtiendo en el motor de crecimiento en el gigante asiático.
Beijing. GM, el mayor fabricante extranjero de automóviles en China, presentó este lunes su nuevo modelo bajo la marca Baojun, con la que busca expandirse hacia ciudades más pequeñas que se están convirtiendo en el motor de crecimiento en el gigante asiático.
La iniciativa, basada en el éxito del nuevo Chevrolet Sail, representa un desafío directo a los participantes locales tales como BYD y Geely Automobile Holdings, que dominan actualmente el mercado de las ciudades más pequeñas con modelos más accesibles.
"Esas grandes ciudades costeras están comenzando a representar rápidamente menos de un cuarto de nuestro negocio, y el verdadero crecimiento se encuentra en lo que nosotros denominamos ciudades del tercer y cuarto nivel", dijo en una entrevista con Reuters Terry Johnsson, vicepresidente de las operaciones chinas de GM.
"No sería sorprendente ver un 60% del negocio en las ciudades del nivel 3 y 4 (en cinco años)", agregó.
GM y su socio SAIC Motor habían comenzado a trabajar en una nueva marca de autos para pasajeros aún antes de lanzar su nuevo Sail, su modelo extranjero más barata en China valuado en 56.800 yuanes (US$8.600).
El Baojun 630, que salió de la línea de producción el lunes en la planta en Wuling de SAIC-GM al sur de China, es el primero de una serie de modelos que GM y SAIC planean lanzar en los próximos años, combinando tecnologías de GM y los bajos costos de fabricación de su socio.
GM, que finalizó la mayor oferta pública inicial (IPO) de la historia la semana del 15 de noviembre de este año, aún debe anunciar el precio del Baojun 630, aunque los ejecutivos dijeron que el precio será "muy competitivo."
China, que en 2009 superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles, ha sido un refugio para los gigantes de la industria global que aún se están recuperando de la recesión global.