La obra beneficiará en una primera etapa a 180 mil personas, y será financiado a través de un convenio con un fondo privado, con un crédito por US$51 millones.
Miembros del gobierno argentino y representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, suscribieron un acuerdo que posibilitará el comienzo de la construcción del Acueducto del Norte Santafesino, que en una primera etapa beneficiará a 180.000 habitantes de esa región.
A través del convenio, firmado durante un acto realizado en la Casa Rosada, el Estado Nacional se compromete con la provincia de Santa Fe a brindar las garantías necesarias para la instrumentación del préstamo destinado a la construcción de la primera etapa de la obra.
La firma se enmarca en el acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, crédito que asciende a US$51 millones, con 4 años de gracia, 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3%, informó la jefatura de Gabinete en un comunicado.
El Acueducto de Reconquista abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino ubicadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera, y tendrá un área de influencia de 12.200 km cuadrados proyectándose una población beneficiada de 275 mil personas para 2015.
El sistema prevé una planta potabilizadora abastecida por una fuente de agua superficial de alta calidad y seguridad, así como de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento.
Entre las principales obras del acueducto figuran la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al Paraná; el acueducto de agua cruda que traslada el agua captada en la toma del Correntoso hasta la planta potabilizadora.
Esta última estará localizada sobre la ruta número 9 en la zona sur de Reconquista y el proyecto se desarrolló previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.
Los trabajos incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo, así como acueductos secundarios, cisternas y un centro de comando (telegestión), construido para el control del funcionamiento integral del sistema.
Los ramales previstos son cuatro: Ramal Oeste, con una traza paralela a la ruta provincial 40 que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte y Ramal Sur.
La Etapa 1 del proyecto, la cual será financiada con el crédito kuwaití, fue dividida en tres tramos: el Tramo "A", que consta de la Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada, actualmente en ejecución contratados por la provincia de Santa Fe.
En cuanto a los restantes tramos, el "B" abarca la planta potabilizadora, y el "C" los ramales de agua tratada, que comprenden la zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.