La administración de la presidenta Cristina Fernández anunció este jueves que Cablevisión/Fibertel ya no podrá vender servicios de internet por supuestas irregularidades y otorgó 90 días a sus clientes para migrar a otro proveedor.
Buenos Aires. Argentina garantizó el viernes el serviciode internet al millón de usuarios que deberá cambiar de proveedor trasla decisión del gobierno de cancelar la licencia a Cablevisión/Fibertel, una firmade Clarín, pero expertos auguran un gran desorden en el acceso a la red.
Eljefe del regulador de las telecomunicaciones aseguró que no habrácostos extra para los internautas y dijo que tienen muchas opcionesalternativas, pero expertos del sector creen que la medida es un"regalo" para las empresas de telefonía.
Laadministración de la presidenta Cristina Fernández anunció el juevesque Cablevisión/Fibertel ya no podrá vender servicios de internet porsupuestas irregularidades y otorgó 90 días a sus clientes para migrar aotro proveedor.
La medida gubernamental, deimplementarse, puede representar una herida de muerte para las finanzasdel Grupo Clarín, ya que los negocios de internet y de TV por cablerepresentan 64,9% de sus ingresos.
Perola empresa negó las irregularidades, acusó al gobierno de buscarfavorecer una mayor penetración de las firmas telefónicas en el negociode internet, consagrando un duopolio, y anunció que apelaría la medidaen la justicia.
Telefónica de Argentina, filialde la empresa española y la local Telecom Argentina dominan ampliamenteel mercado doméstico de la telefonía fija.
Laempresa de Clarín -uno de los mayores grupos de medios de AméricaLatina- presta el servicio a través del cable usado para brindartelevisión paga, mientras que las telefónicas usan el sistema conocidocomo ADSL.
El presidente de la Comisión Nacionalde Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, dijo el viernes que"existen más de 200 operadores de internet", según fue citado por laagencia estatal Télam.
"En ningún momento se ha hablado de que deberían elegir a tal o cual", explicó.
Cablevisión/Fibertel,que calificó la decisión gubernamental como "ilegal y arbitraria", ydenunció que el gobierno la hostiga, ha asegurado que continuaráprestando el servicio.
Política. El gobierno y Clarín están abiertamente enfrentados desde hace dos años.
Losmedios del conglomerado Clarín son duros críticos de las políticas del gobierno de Fernández, que habitualmente lanza críticas a la coberturade la prensa sobre sus actos.
En el Congreso, legisladores opositores dijeron que impulsarán una ley para derogar la prohibición a Fibertel.
Entanto, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados,Agustín Rossi, ironizó asegurando que la oposición convirtió al PoderLegislativo en una sucursal del Grupo Clarín.
Problemas en acceso a la red. Fiberteltiene 1,055 millones de clientes residenciales y corporativos en 45ciudades de Argentina, en algunas de las cuales no tiene competencia.
Enesas localidades, Namuncurá dijo que "el gobierno va a asegurar que sihay un lugar en la Argentina donde solamente estaba Fibertel, se harátodo lo posible desde lo administrativo y lo técnico" para lograr lapresencia de un proveedor.
Henoch Aguiar, abogadoque se desempeñó como secretario de Comunicaciones de Argentina, dijosin embargo que la medida gubernamental significa "un magnífico regaloa las telefónicas".
"Telefónica y Telecom son losúnicos que pueden recibir esto en su bolsa" de clientes, añadió, aunquetambién incluyó en esa lista al proveedor Telecentro.
Elexperto auguró además severos problemas en las conexiones a internet enun país en el que el acceso a la red es caro, comparado con paísesdesarrollados, y tiene un mercado de proveedores concentrado.
"Sihay que traspasar un millón de usuarios en 90 días no hay operativotecnológico que resista, es absolutamente imposible", dijo Aguiar porRadio El Mundo. Según Aguiar, el caso terminará en un juicio en elfuero administrativo.
El consultor del sectorEnrique Carrier, de Carrier & Asociados, dijo que entre enero yjulio el sector de banda ancha incorporó 200.000 usuarios y advirtióque las migraciones no son sencillas.
"No es un proceso rápido, hay que tener equipos, instaladores, atención al cliente", dijo Carrier, citado por medios locales.