"Nosotros no podríamos trabajar con una empresa que está vinculada con el lavado", explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
La Paz. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, advirtió este viernes con cerrar cualquier negociación para salvar la aerolínea privada Aerosur de la quiebra, si se comprueba la vinculación de sus ejecutivos en un posible lavado de dinero, como insinuó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el pasado 31 de mayo.
"Si se consolida esa figura, es una figura mucho más drástica para Aerosur, porque en la práctica nosotros no podríamos trabajar con una empresa que está vinculada con el lavado. Con esto se cierra la posibilidad de trabajar con Aerosur en riesgo compartido", explicó.
El informe técnico de la UIF, fechado el 31 de mayo, presume la vinculación de Raúl Rivero, Hernán Coca, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Vargas y la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur S.A. en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
"Por todo lo expuesto, se infiere que los señores Raúl Rivero Anglarill, Hernán Zacarías Coca Camacho, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Eduardo José Vargas Claure y la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado S.A. AeroSur, presuntamente se encontrarían vinculados al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas", citó el documento de la UIF.
Sánchez explicó que el Ministerio de Obras Públicas inició una investigación para comprobar o no la presunta vinculación de los ejecutivos de Aerosur en el delito de ganancias ilícitas, sancionado por el Código Penal boliviano.
"Parece que ellos han verificado que unos US$20 millones al menos se lavaron, esa es una información que nosotros conocemos por la prensa", dijo.
Aerosur se debate en una crisis económica por deudas millonarias, principalmente con Impuestos Nacionales, que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria que arrastra desde 2004.
Además, el ministro de Obras Públicas anticipó que se iniciará, tras las vacaciones judiciales, el proceso por quiebra fraudulenta a los accionistas de Aerosur para garantizar los sueldos devengados de sus trabajadores y recuperar deudas millonarias que tiene esa aerolínea con el Estado boliviano.