El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería dijo que la nueva norma pretende definir los alcances de los derechos y obligaciones de la industria, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación y la comercialización de los minerales o metales.
La Paz. El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, informó que la propuesta de ley minera que es elaborada entre el Ejecutivo y los representantes del sector minero de Bolivia, estará concluida en abril próximo, luego de zanjar el debate sobre las regalías que deberá pagar el sector, cuando se aplique la nueva norma.
Carrasco explicó que ya se iniciaron los debates sobre las regalías mineras en la norma y dijo que el despacho de Política Minera presentará 'en estos días' una propuesta orientada a favorecer al sector y a los intereses del Estado y sus recaudaciones.
"El Ministerio de Minería está preparando una propuesta, que seguramente será de conocimiento en el transcurso de estos días para que sea base, más los criterios y opiniones de los representantes de la industria minera del país tomen una decisión. Una vez terminado eso ya terminamos con la ley Minera, en abril", señaló.
Tras la conclusión de la propuesta, el documento será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación.
Carrasco apuntó que la nueva norma pretende definir los alcances de los derechos y obligaciones de la industria minera, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación y la comercialización de los minerales o metales.
"Se está haciendo un trabajo intensivo en estos últimos días, una dificultades que son propias de estos temas, tienen que ver con los interés de cada uno de los sectores como es el tema de la regalías", agregó.
Según la Cámara Nacional de Minería, el proyecto de la nueva ley Minera también definirá quiénes serán considerados como mineros chicos, medianos y grandes, de acuerdo con la producción mensual de minerales, su pureza y tipo, para definir tributos en relación a ingresos.