Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano envía al Legislativo proyecto de ley minera consensuado con cooperativistas
Miércoles, Abril 30, 2014 - 15:01

Se destacó el miércoles el alcance de tres consensos entre el gobierno, Fencomin y los regantes para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en el parlamento.

La Paz. El gobierno boliviano envió hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Minera consensuado ya con los cooperativistas y regantes, a fin de que pueda aprobarse la norma, cuyo tratamiento parlamentario había sido suspendido, informaron los ministros de Minería, Cesár Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero.

En conferencia de prensa, Navarro y Romero anunciaron el envío del contenido de los acuerdos, entre ellos el que modifica el artículo 151 de la ley de Minería relacionado con la imposibilidad de cuentapropistas de firmar acuerdos con empresarios privados.

Romero destacó el miércoles el alcance de tres consensos entre el gobierno, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los regantes para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en el parlamento.

"Se ha podido superar cualquier tipo de diferencias y ratificar los consensos, estamos hablando de tres consensos que se ha logrado para viabilizar la Ley Minera: el primero con Fencomin, el segundo con los regantes y el tercero entre Fencomin regantes y el gobierno", declaró el ministro de gobierno.

Sostuvo que esos acuerdos que están reflejados en documentos han sido debidamente sistematizados y suscritos por las partes participantes.

"Hemos eliminado todos los escollos que impedían un adecuado tratamiento del proyecto de Ley Minera en el ámbito de la Asamblea Legislativa", agregó Romero.

Recordó que el proyecto de Ley Minera fue observada por dos sectores sociales: Fencomin y los regantes, el primero, que no estaba de acuerdo con modificaciones incorporadas por diputados, relativas a la posibilidad de suscribir contratos con empresas privadas y la aprobación de los contratos mineros futuros por el Legislativo.

Uno de los acuerdos modificó el artículo 151 del proyecto de ley y fijó que los cooperativistas mineros no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras.

El gobierno, en contrapartida, se comprometió a que el Estado apoyará al sector con viabilizar de recursos económicos para el desarrollo de sus actividades.

Además se ha establecido un plazo de 90 días para la aprobación legislativa de los nuevos contratos mineros que puedan ser otorgados por el Estado con relación a los actores productivos mineros y si en caso no se cumple este plazo deberán reputarse como dados por aprobados por aplicación del silencio legislativo.

"Con estos elementos centrales básicamente han sido superadas las diferencia con el sector de los cooperativistas mineros y se ha arribado a un acuerdo, también se ha trabajado con los regantes que observaron algunos artículos referidos a los recursos hídricos y a la gestión del ambiente con relación a la actividad minera", dijo.

La Fencomin activó sin resultados el conflicto, en demanda de poder firmar acuerdos con terceros, y realizó un bloqueo de caminos en abril con el saldo de dos mineros muertos en Cochabamba, en un enfrentamiento con policías.

Autores

Xinhua