Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano prevé mantener reservas de estaño en ‘stock’ si continúa caída de precios
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 05:10

Diversos actores del sector además vislumbran un escenario negro en el cual la recaudación minera caerá en el último semestre del año, y donde se reducirán los salarios de trabajadores del sector.

La Paz. El gobierno no descartó la posibilidad de que la Empresa Minera Huanuni (EMH) conserve en depósito los minerales que produce si continúa la caída de sus precios en el mercado internacional.

El Órgano Ejecutivo considera que no hay razones para la preocupación.

Según Garzón, recaudación de impuestos podría bajar.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón estimó que las recaudaciones impositivas que obtiene el Estado por concepto de explotación de minerales registrarían una caída durante el segundo semestre de este año, así como de las exportaciones si continúa la caída de los precios.

“En el último semestre de este año seguramente van a bajar las recaudaciones, tanto en impuesto como en el valor de las exportaciones, porque somos muy dependientes de eso a nivel del estaño”. advirtió la exautoridad.

Sin embargo, el efecto de esta disminución de las exportaciones y las recaudaciones fiscales se notará recién en el primer trimestre del próximo año, agregó.

“Yo creo que en el primer trimestre se va a notar la baja, si es que esto sigue, porque puede ser una baja constante o puede ser una inflexión que se puede corregir en el tiempo”, señaló Garzón.

Sobre este mismo tema, el ministro de Minería, José Pimentel Castillo, informó el 13 de febrero que este año se repetirán las recaudaciones mineras siempre y cuando continúe el alza en los precios de los minerales.

“Si se mantiene esta situación expectable (de los precios) repetiríamos lo que se hizo el año pasado. El Estado logró obtener un ingreso de US$300 millones por regalías e impuestos”, explicó.

Mineros podrían renunciar a bonos. Como ocurrió el 2008, cuando los precios de los minerales cayeron, los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) están dispuestos ahora a aceptar el recorte gradual del pago de bonos o la reducción de los salarios altos para que la empresa sobreviva en la crisis.

Así lo mencionó el ex dirigente de la FSTMB y trabajador de la EMH Owaldo LLanque, quien señaló que es imposible que los trabajadores incrementen las horas de trabajo para superar la crisis porque en el centro minero ya se trabaja en tres turnos.

“Hay algunos bonos, como el de producción. Si no existe dinero, ¿de dónde va a sacar la empresa para pagar a los trabajadores? Entonces (lo que se debe hacer) es cortar, reducir poco a poco (esos bonos), pero no de golpe”, explicó.

LLanque estimó que en tres meses se iniciaría la producción de plomo, plata y zinc en el cerro Cutillani, como alternativa a la caída del precio del estaño.

“Si la crisis va ahondándose, entonces automáticamente se hace una revisión de los salarios altos, de los sueldos de los contratos, para tener más austeridad”.

El ex dirigente señaló que los trabajadores de EMH reciben, al margen de su sueldo mensual, tres beneficios al año: el bono de antigüedad, el bono de producción y la prima anual.

Por su parte, el analista de temas mineros Rolando Jordán señaló que los mineros de la EMH podrían pedir al Gobierno que subvencione la producción. En su opinión, el Gobierno no podría oponerse a esa medida.

Jordán considera que el Ministerio de Minería debe tomar una decisión ante la caía de los precios, porque la empresa Huanuni “ya está perdiendo plata y alguien tiene que cubrir esa diferencia”.

“Cuando el promedio anual (del precio del estaño) esté por debajo de los US$8,50, será cuando realmente debamos preocuparnos de Huanuni”, dijo el viernes el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

Autores

LaRazón.com