“Este tipo de procesos hace que esta gente sea juzgada por la vía penal y que sus bienes sean afectados, y con esas propiedades se paguen las deudas que tiene” la empresa, explicó el director ejecutivo de la ATT.
La Paz. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este miércoles que el Ejecutivo ya realizó la anotación preventiva de 538 bienes e inmuebles de los accionistas de AeroSur para garantizar el pago de las deudas que contrajo la empresa con sus acreedores, tanto públicos como privados.
Los bienes anotados preventivamente “son de varios accionistas (de AeroSur) que tienen personas asociadas, obviamente vinculadas”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini Hurtado.
Asimismo, la entidad reguladora inició este miércoles el proceso por quiebra fraudulenta en contra de los socios, gerentes y miembros del directorio de AeroSur. “Este tipo de procesos hace que esta gente sea juzgada por la vía penal y que sus bienes sean afectados, y con esas propiedades se paguen las deudas que tiene” la empresa, explicó Paravicini.
Según la autoridad, uno de los accionistas que debe pagar las deudas de la compañía es su ex presidente Humberto Roca, quien ahora radica en Estados Unidos y está dedicado al negocio de bienes raices. “Ese señor (Roca) tiene que pagar lo que debe en Bolivia”, aseguró.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, recordó que Roca, cuyos bienes ya fueron anotados preventivamente, es procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor, Humberto Roca, de haber sido el responsable de un desfalco a la aerolínea al haberse llevado de forma ilegal la suma de US$37,2 millones.
El director de la ATT indicó que se identificaron bienes de los socios de AeroSur en Sao Paulo (Brasil) y en Buenos Aires (Argentina). “Sospechosamente varios accionistas se han dedicado al negocio de bienes raíces. Y uno se podrá imaginar de dónde ha salido ese dinero, porque para dedicarse a bienes raíces hay que tener capitales bastante altos”, agregó Paravicini.
Informes. El proceso por quiebra fraudulenta iniciado por la ATT se sustenta en el informe de auditoría de la empresa consultora PKF y en el informe técnico de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Además, la entidad reguladora tomó en cuenta otros aspectos como los reportes de los gerentes sobre los manejos financieros a nivel nacional e internacional.
El dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, expresó este miércoles su apoyo al proceso por quiebra fraudulenta, ya que el resultado permitirá que sus compañeros logren cobrar sus beneficios sociales y sueldos adeudados.
Recursos salieron al exterior. La ATT reveló este miércoles que los accionistas de AeroSur se llevaron los recursos que la empresa generaba en el exterior.
Por este motivo, dijo, la compañía no contó con recursos para sus operaciones. “Ese dinero se lo llevaron los accionistas y gerentes de diferentes gestiones de AeroSur al exterior, esos recursos nunca lo utilizaron en las operaciones de la empresa, por eso (se inició) el proceso por quiebra fraudulenta”, explicó.
Según un informe de la UIF, AeroSur transfirió al exterior alrededor de US$30 millones. Los giros fueron realizados a través de bancos nacionales, aunque la compañía no era cliente de estas entidades.
Paravicini indicó que por este motivo se realizó la anotación de los bienes de los socios de la compañía aérea. “Se tiene documentación en la ATT presentada por los mismos gerentes que este dinero ha sido recaudado fuera de Bolivia por las personas que ya se conocen que son los accionistas”, agregó.