La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que "el presente decreto tiene el objetivo de reglamentar a la Ley 395, del 26 de agosto de 2013, para la implementación y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua".
La Paz. El gabinete de ministros aprobó este miércoles el decreto que reglamenta el funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua, cuyo objetivo es promover la investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa dijo que "el presente decreto tiene el objetivo de reglamentar a la Ley 395, del 26 de agosto de 2013, para la implementación y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua".
Achacollo explicó que esa institución es descentralizada y estará bajo la tuición de su despacho.
Para la implementación del centro, dijo, se contó con la aprobación de los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La estructura organizativa del Centro Internacional de la Quinua estará compuesta por niveles ejecutivo y operativo, el primero formado por un directorio general ejecutivo y el segundo por las unidades técnicas operativas.
La ministra puntualizó que el centro busca "promover la conservación, manejos y usos adecuados de los recursos naturales y genéticas de la quinua especies y afines, (...) gestionar los derechos y defensa de la propiedad de los productores, coordinar mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales".
Por otra parte, dijo que la asignación las direcciones ejecutivas del Centro Internacional de la Quinua se realizará a través de una terna propuesta por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
"Las funciones del director ejecutivo son las siguientes: gestionar actividades para la implementación del Centro Internacional de la Quinua, aprobar el plan operativo anual y presupuesto para su funcionamiento, la ejecución actividades en el marco del plan estratégico institucional", agregó.
Asimismo, aseveró que el directorio del Centro tiene la función de suscribir contratos, convenios y acuerdos en el marco de sus competencias, "gestionar la gestión de tratados ministerio de Relaciones Exteriores de tratados y convenios y otros jurídicos en el marco de sus competencias", dijo.