"Mantendremos el acuerdo y lo haremos por un período mayor", dijo el ministro de Exteriores de Brasil.
Río de Janeiro. El canciller brasileño, José Serra, anunció hoy que su país renovará el acuerdo automotor que tiene con Argentina, que caduca el próximo 30 de junio, y que lo hará por un período mayor del actual, que es de un año.
"Mantendremos el acuerdo y lo haremos por un período mayor", dijo Serra a la prensa tras participar en un acto sobre comercio exterior en Sao Paulo. "La tendencia no es revocar (el acuerdo) y sí estirarlo. Primero tendremos que conversar más y ver las cosas del Mercosur, y creo que sería ineficiente hacerlo ahora", dijo el ministro de Exteriores de Brasil.
Serra, al cargo desde el pasado 12 de mayo, cuando el Senado decidió apartar a la presidenta electa Dilma Rousseff, dijo que el Gobierno en funciones de Michel Temer no debe hacer cambios "encima de la hora" y sí prorrogar las reglas vigentes.
El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, ya había anunciado esta semana que su país tenía interés en ampliar el acuerdo un año más.
La patronal de las montadoras brasileñas defiende renovar el acuerdo con Argentina por más de un año. Argentina es el principal destino de las exportaciones de vehículos brasileños, que establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopiezas y vehículos, sin incidencia de impuestos, puede importar 1,5 dólares en productos brasileños. A partir de este valor, los impuestos son del 35 por ciento.
La industria automotora brasileña es una de las más afectadas por la crisis económica que vive el país, y ha visto como las ventas caían en los últimos meses, provocando una caída en la producción.
En los primeros cinco meses de 2016, las ventas de vehículos en Brasil bajaron un 26,6 por ciento en comparación con el período entre enero y mayo de 2015, mientras que la fabricación bajó un 24 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Ello ha provocado que las montadoras anunciaran miles de despidos o vacaciones forzadas a sus trabajadores para adecuar la nueva realidad a la demanda actual.
No obstante, las exportaciones han salvado el sector, debido a la devaluación del real brasileño ante el dólar. En mayo, las exportaciones de vehículos brasileños crecieron un 23,9 por ciento ante abril y un 15 por ciento ante el mismo mes de 2015.