El gobierno quiere que los bancos del sector privado, como el Banco Bradesco e Itau Unibanco Holding, otorguen más prestamos después que el Banco do Brasil y Caixa expandieron el crédito a fines del 2011.
Rio de Janeiro. El gobierno brasileño está presionando al Banco do Brasil y a la Caixa Economica Federal, controlados por el Estado, para que rebajen sus tasas de interés, una medida que busca estimular la economía y forzar a las instituciones financieras no gubernamentales a elevar los créditos, dijo el sábado un diario.
El gobierno quiere que los bancos del sector privado, como el Banco Bradesco e Itau Unibanco Holding, presten más después de que el Banco do Brasil y Caixa expandieron el crédito a fines del 2011 y el Banco Central rebajara la tasa de interés referencial del país a 10,5%, informó el periódico Estado de Sao Paulo.
Brasil pusó una presión similar en los bancos del gobierno a raíz de la crisis bancaria estadounidense del 2008 para mantener a la economía brasileña en movimiento, mientras los mercados crediticios mundiales se paralizaron, informó el diario.
Los bancos del sector privado siguieron el ejemplo rebajando márgenes al préstamo para evitar perder clientes frente al Banco do Brasil, y Caixa, dijo el periódico.
Si bien está controlado por el gobierno, el Banco do Brasil tiene accionistas privados y cotiza en los mercados de valores.
La medida de rebajar las tasas se produce mientras el Banco Central se alista para celebrar audiencias sobre un plan para fortalecer la seguridad bancaria al aumentar los requerimientos de capital de los bancos al 13% de los activos hacia el 2017, desde un 11% actual.
La iniciativa se desarrolla en el marco de los llamados estándares bancarios internacionales Basel III.