Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno británico sale a respaldar a BP ante el mercado y EE.UU.
Viernes, Junio 11, 2010 - 10:14

Los ministros británicos salieron a defender al mayor pagador de dividendos de Gran Bretaña y enfrentar la percepción de críticas a Londres del presidente estadounidense Barack Obama.

Londres/Houston. Los comentarios de apoyo del Gobierno británico ayudaban a elevar las golpeadas acciones de BP Plc este viernes, atenuando la noticia de que el derrame de la petrolera británica en el Golfo de México es mucho mayor de lo estimado previamente.

Respondiendo a las iniciativas de los funcionarios estadounidenses para conseguir más fondos de BP destinados a la limpieza, los ministros británicos atendieron los pedidos para que defendieran al mayor pagador de dividendos de Gran Bretaña y enfrenten la percepción de críticas a Londres del presidente estadounidense Barack Obama.

"A todos nos preocupa el impacto humano y ambiental y como ha dicho el Primer Ministro, entendemos las preocupaciones de la administración estadounidense", dijo el ministro de Finanzas George Osborne después de hablar con el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward por teléfono.

"El Primer Ministro también tiene claro que necesitamos soluciones constructivas y que recordamos el valor económico de BP para la gente en Gran Bretaña y Estados Unidos", agregó Osborne tras los pedidos de empresarios, políticos y diarios para que defendiera a BP.

Caricatura con Obama. Una caricatura en el diario de centroderecha Daily Telegraph mostraba a Britannia, un emblema del orgullo nacional, dejando su escudo y agarrándose el casco mientras Obama le da una patada en el trasero.

Una editorial en el diario decía que Gran Bretaña debería evitar una brecha diplomática con su aliado histórico, pero tendría que defenderse contra el lenguaje "claramente poco útil" y "agresivamente patriotero" de Obama.

"Francamente no creo que vayamos a alcanzar una solución, frenando más rápido la liberación de petróleo en el océano, si permitimos que esto se hunda en una espiral de represalias diplomáticas y disputas políticas", dijo el viceprimer ministro británico Nick Clegg a los delegados en un foro de negocios durante una visita a España.

Las acciones de BP, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor desde que explotó el pozo el 20 de abril, ganaban 7,25 por ciento a 392 peniques, repuntando desde el mínimo en 13 años del jueves y extendiendo un rebote que empezó el jueves en Nueva York.

Autores

Reuters