Presidenta Bachelet presentó el plan 2014-2018 del sistema de transporte público de la capital del país que según el ministro Gómez Lobo es el mejor de la región.
Como "buenas noticias para los usuarios" calificó la presidenta chilena Michelle Bachelet el conjunto de medidas anunciadas este jueves para mejorar el Transantiago, el controvertido plan de transporte capitalino que implementó durante su primera administración.
El nuevo paquete 2014-2018 implica una inyección superior a los 548 mil millones de pesos (cerca de US$1.000 millones), orientado a "4 líneas de acción, 15 medidas y 38 acciones", según explicaron en el Ejecutivo.
Las líneas de acción son calidad de servicio e información al usuario, infraestructura, integración y monitoreo y control de la evasión. En materia de infraestructura, la Mandataria destacó que "9 de cada 10 pesos están destinados" para este ítem.
El foco del Gobierno es mejorar los tiempos de espera y de viaje, evitando anomalías del sistema como los buses vacíos circulando por las calles y solucionar el problema de las máquinas que no se detienen en las paradas, una de las principales quejas de los usuarios.
"Realizar esfuerzos, por ejemplo, para disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público, permite a las personas contar con más tiempo para disfrutar de sus familias, lo que para nosotros es fundamental", destacó el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo.
Anti evasión
Dentro del plan destaca la declarada intención del Gobierno de combatir la evasión, que aun se mantiene en torno al 20%. Como medidas, consideran un aumento de la fiscalización en terreno y la aplicación de tecnología para interceptar buses donde va la mayor cantidad de evasores.
Asimismo, durante el primer semestre de 2015 se enviará al Congreso un proyecto de ley que fortalezca el registro de evasores, incorporando sanciones a quienes se encuentren anotados en dicho instrumento.
Evaluación positiva
El ministro Gómez Lobo aseguró que el sistema superó la crisis de sus comienzos y destacó que pese a las dificultades es el mejor transporte público de la región.
"Una de nuestras prioridades como Gobierno es incentivar el uso de transporte público y mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios porque con esto estamos también mejorando su calidad de vida", enfatizó.
*Lea además: Las 8 medidas que en 7 años han intentado mejorar el Transantiago.