Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno inyectará recursos en Codelco hacia noviembre para millonario plan de inversiones
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 07:14

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que las conversaciones están "recién partiendo" para definir el monto de inversión en la minera, que atraviesa por una profunda estrechez financiera ante el desplome del precio internacional del cobre.

Santiago. El Gobierno chileno inyectará recursos frescos a la estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, hacia noviembre para que avance en su millonario plan de inversiones sin sobreendeudarse, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El jefe del erario explicó que las conversaciones están "recién partiendo" para definir el monto de inversión en la minera, que atraviesa por una profunda estrechez financiera ante el desplome del precio internacional del cobre.

La compañía, que entrega todos sus recursos al Estado, está en medio de un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de la leyes minerales de sus depósitos.

Al intervenir en una comisión parlamentaria sobre desafíos de Codelco, Valdés reafirmó que se mantiene la idea de respaldar las inversiones con deuda y capital, pero dijo que ha habido "harta impaciencia" respecto del proceso, la que asoció al clima generado por los resultados negativos de la empresa.

La minera estatal registró pérdidas por US$97 millones en el primer semestre, presionada por un menor margen operacional ante débiles precios del cobre y pese a un aumento histórico en su producción.

Los ingresos de la compañía se han visto fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal rojo, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio.

Para hacer frente a sus compromisos, Codelco colocó el mes pasado bonos por poco más de US$390 millones en el mercado local, con una tasa histórica de rendimiento del 2,09% y una demanda que superó en 2,6 veces la oferta.

Valdés afirmó que se capitalizará a la empresa, pero que esto no puede hacerse de forma mecánica en respuesta a un mayor endeudamiento, sino porque "es un buen negocio hacerlo".

Por ello, capitalizar en función a un mayor endeudamiento medido por la razón deuda/EBITDA de la minera -como han planteado expertos- es "un deseo no completamente acompañado por los representantes del dueño", dijo el ministro.

Enfatizó que un tema central es acompañar "muy de cerca los esfuerzos que está haciendo la empresa en disminuir costos, ya que en otros períodos con precios del cobre aún más bajos que los actuales la empresa generaba utilidades bastante importantes".

Autores

Reuters