El ministro de Educación, Harald Bayer, señaló que en las próximas semanas será enviado este proyecto que contempla la creación de una Agencia Pública que administre un sistema único para becas y créditos.
El gobierno chileno anunció este lunes el envío de un proyecto que –aseguran- sacará a los bancos del sistema crediticio universitario, traspasando la deuda de los estudiantes que adquirieron el Crédito con Aval del Estado (CAE) de dichas instituciones financieras al Estado.
“El Estado, a través de una agencia especializada, se hará cargo del diseño, administración y provisión de este nuevo sistema integrado de financiamiento de la educación superior”, declaró el ministro de Educación, Harald Beyer, en el Salón Montt Varas de Palacio.
Asimismo, explicó que “en términos prácticos, significa que los fondos se originan en el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la pública como la privada”.
En la instancia, el secretario de Estado explicó que el nuevo proyecto ingresará con suma urgencia, sumándose al texto legal que busca bajar la tasa del CAE del 6 al 2%.
“Además, hemos insistido en que las becas tienen que ser garantizadas para el 60% de los estudiantes meritorios más pobres en Chile, los créditos van a tener una tasa única anual de 2% y 9 de cada 10 estudiantes van a poder acceder al sistema de créditos, solamente va a quedar el 10% más rico fuera de sistema de crédito”, expresó Beyer.
Aranceles de referencia. Además, también se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción.
De esta forma, explicó el ministro, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.
*Lea además en Nacion.cl: Piñera: Reforma a créditos de educación superior apunta al corazón del modelo.