Se posterga por un año, ante el poco interés de los posibles compradores de la generadora y comercializadora de energía.
El gobierno del presidente Santos tomó la decisión de postergar por un año, la venta de Isagén, ante el pedido de las firmas interesadas en participar en el proceso de privatización.
"Nos han pedido los interesados que se dé un compás de espera mayor. Por eso la Nación ha decidido ampliar hasta por un año el plazo establecido para la realización de la subasta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en sorpresiva rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.
A juicio del jefe de la cartera de las finanzas públicas, una de las razones esgrimidas por los interesados en el negocio está relacionado con el proyecto Hidrosogamoso. "El nuevo cronograma (para la venta de Isagén) será dado a conocer pronto", dijo Cárdenas.
El ministro informó que la decisión de prorrogar por un año la venta de Isagén fue motivada por varios factores:
Varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante en Isagén, operación que involucra, desde el punto de vista financiero, un volumen cuantioso de recursos.
Antes de terminar el año, debe culminar el proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central eléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes.
Esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación. Próximamente el Gobierno Nacional publicará un nuevo cronograma para este proceso de venta.
El ministro de Hacienda aclaró que el aplazamiento de la venta de la empresa eléctrica no va a tener impacto sobre el Presupuesto de la Nación de 2015 aforado en 216,2 billones de pesos. El total de la venta de Isagén van para proyectos de cuarta generación, nada para el Presupuesto, remarcó el ministro Cárdenas.
Los potenciales precalificados para comprar el 57,61% de las acciones de la Nación en Isagén entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación.
El Comité Técnico del proceso de enajenación (conformado por la Presidencia de la República, los ministerios de Hacienda y Minas, y Planeación Nacional) evaluo la información recibida a fin de determinar si reúnen los requisitos técnicos y financieros necesarios para precalificarse. En total se presentaron siete sobres, y los proponentes que fueron precalificados son empresas de Estados Unidos, Francia, China y España.
El ministro de Hacienda insistió en que la voluntad del Gobierno de intercambiar un activo por otro, para aumentar la competitividad y el empleo, se mantiene firme.