Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano exige a minera Drummond el pago de US$2M
Martes, Abril 2, 2013 - 06:56

La autoridad minera explicó a través de un comunicado que con la orden de este pago, que la multinacional hará seguramente a lo largo de la semana, quedan destrabados 3.700 millones de pesos (unos US$2 millones) derivados del desarrollo del contrato 078 de 1988 - proyecto La Loma.

Bogotá, EFE. La Agencia Nacional de Minería de Colombia exigió a la minera estadounidense Drummond el pago de unos dos millones de dólares por cuenta de una indefinición dentro de un contrato sobre las tarifas que debía pagar entre 2010 y 2012 a la empresa que administra el ferrocarril con el que sacaba el carbón.

La autoridad minera explicó a través de un comunicado que con la orden de este pago, que la multinacional hará seguramente a lo largo de la semana, quedan destrabados 3.700 millones de pesos (unos dos millones de dólares) derivados del desarrollo del contrato 078 de 1988 - proyecto La Loma.

"Dicha suma, generada dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012, es el resultado de una indefinición técnica normativa sobre las tarifas de transporte que cancelaba la compañía Drummond a Fenoco S.A. y que, en su momento, fueron deducibles del pago en las regalías".

La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) administra la concesión de la línea férrea que ayuda a transportar el carbón desde las minas que Drummond tiene en el interior del departamento del Cesar (norte) hasta el puerto de Ciénaga, en la vecina región de Magdalena.

"La Agencia Nacional de Minería, en el ejercicio de sus funciones de control y seguimiento, encontró que dicha indefinición implicaría un pago en favor del Estado", explicó.

Estos dos millones de dólares tendrán por un lado el destino contemplado "por la Ley antes de la entrada en vigencia del acto legislativo 05 de 2011 y, en menor porcentaje, al Sistema General de Regalías", dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

Autores

EFE